La Provincia
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Científicos entrerrianos piden a legisladores nacionales que voten "en contra del recorte a la educación y la ciencia"

Mientras se desarrolla la sesión de la Cámara Baja nacional que tratará entre otros temas el proyecto de presupuesto 2017 que envió Mauricio Macri al Congreso, docentes, investigadores y becarios del Conicet entrerrianos solicitaron a los legisladores nacionales de la provincia que "asuman su compromiso con el desarrollo y voten en contra del recorte a la educación y la ciencia".

Desde antes del mediodía, la Cámara Baja Nacional lleva adelante una sesión que según se anticipó será extensa y que intentará dar luz verde el proyecto de presupuesto 2017 que promueve el macrismo.

Desde que se conocieron los detalles de la propuesta de gastos e ingresos para el año próximo, el sector académico y científico del país se puso en pie de lucha para alertar sobre el serio riesgo que implicaría para el desarrollo del país lo que denominan el "recorte en educación y ciencia"

"Como docentes, investigadores y becarios del Conicet apelamos a la solidaridad de los colegas, estudiantes, ciudadanas y ciudadanos para que nos acompañen en la lucha y defensa de la educación e investigación pública", manifestaron en un comunicado becarios e investigadores del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (Citer) de doble dependencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

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Por eso demandaron "especialmente a los senadores y diputados nacionales por Entre Ríos para que asuman su compromiso con el desarrollo de nuestra provincia y voten en contra del recorte a la educación y la ciencia".

"La afectación de estas partidas podría significar el cierre del Citer y poner en peligro la creación del Instituto de Investigación en Estudios Sociales (INES) de UNER y Conicet", advirtieron.


La situación en Entre Ríos


El texto que los becarios, detalla que "en la provincia de Entre Ríos el promedio entre investigadores y la población es uno de los más bajos del país. Vivimos en una de las provincias con menos científicos y tecnólogos por habitante de la Argentina. Teniendo en cuenta que en el siglo XXI el desarrollo social y económico de una nación dependen en gran medida de la producción de conocimientos, para revertir esta situación, en 2012 se creó el Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (Citer) con tres líneas de investigación".

"Desde entonces, la línea de Ciencias Sociales para la innovación y el desarrollo, busca visibilizar y aportar a la resolución de problemas sociales que nos afectan desde décadas. La pobreza estructural, la desocupación de los jóvenes, las expectativas y gastos que promueve la Asignación Universal por Hijo, las economías solidarias, son algunos de los temas que se analizan. Para ello, se trabaja con otros actores sociales y se participa de distintas acciones con la universidad pública", añadieron.

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