Gimnasia de Concepción
Jueves 09 de Febrero de 2017

Cien años de un club que se hizo grande

Historias de jugadores, de país recorrido con un equipo, de hinchas movilizados por rutas interminables.

Gimnasia de Concepción del Uruguay festejó en la noche del martes el centenario que cumplía ayer miércoles, recordando aquel 8 de febrero de 1917, cuando 8 jóvenes uruguayenses cumplían su audaz sueño de fundar un club.

La noche del martes, madrugada del miércoles, los festejos se hicieron hoy en Plaza Ramírez, esa misma que caminaron aquellos fundadores, que esta vez pisaron cientos de hinchas, para cantar el feliz cumpleaños.

En la pirámide de la histórica plaza uruguayense, los hinchas del mensana armaron una fiesta de cantos, emociones y fuegos artificiales. Estuvieron presentes los de la vieja guardia, los actuales y el futuro, con los pibes del semillero. Todos encolumnados detrás del intendente uruguayense, Eduardo Lauritto, que fue un hincha más por un rato, dejando en claro su pertenencia al club uruguayense. Y por ahí andaban las glorias del club, los jugadores que en la década del 90 terminaron de consolidar a la institución como una de las más importantes de la Mesopotamia.

Jorge Herrera, Héctor Noni Alba, Jorge Nono Díaz, Guillermo Yiyo Montalbetti, Ronaldo Da Silva, Catriel Orcellet, entre otros que se pudo ver en medio de la marea de hinchas presentes en la Plaza.

Luego del shows de fuegos artificiales y música, se armó una larga caravana hasta el estadio Núñez, escenario de alegrías y tristezas.

Los festejos continuaran ayer en el estadio, con una muestra de copas, camisetas y notas periodísticas, entre ellas varias de Ovación, contando partidos y campañas del equipo desde finales de los 90 hasta hoy.

TíTULOS. Gimnasia y Esgrima es el equipo de Concepción del Uruguay que más títulos oficiales ha ganado. En 1921 fue el primer campeón oficial y además ha ganado desde su fundación 19 torneos no oficiales y 43 oficiales. Si bien no hay registros oficiales concretos y documentos históricos que registren todos los torneos disputados en Concepción, el Lobo junto a Atlético Uruguay, el otro grande de Concepción, han acaparado la mayoría de los títulos que ha puesto en juego la Liga de fútbol.

El despegue de Gimnasia llegó en 1996, con el recordado Manuel Telis como técnico. Ese año logra el ascenso a la B Nacional tras disputar un mano a mano con Patronato. La historia marcaba que AFA otorgaba una plaza para Entre Ríos en el 96. La juegan Patronato y Gimnasia, con sendas victorias del Lobo como visitante primero y local después. Ahí se afirmaron los cimientos de la mística de un equipo que paseo su fútbol por todo el país hasta su descenso al Argentino A (hoy Federal A) en 2004.



***
Anoche

Otro amistoso. El plantel del Lobo del Federal A que dirige Carlos Roldán jugaba anoche, al cierre de la edición, un amistoso ante Campito de Colón. Este es el quinto amistoso preparatorio para la continuidad de la temporada 2016-17 del Torneo Federal A, que podría arrancar la segunda semana de marzo.

Comentarios