Escenario
Jueves 04 de Agosto de 2016

Ciclo "Noches de Invierno", una invitación a la introspección

Mañana, en el espacio Casa Alborada, el pianista Sebastián Macchi recibirá a la artista plástica Ekaterina Gelroth, quien hará pinturas en vivo al son de la música. Será el segundo encuentro de la nueva edición del ciclo Noches de Invierno

El Ciclo Noches de Invierno inaugura un diálogo con la música y la pintura. Mañana tendrá lugar el segundo encuentro de esta segunda edición del ciclo, y esta vez el pianista Sebastián Macchi recibirá a la artista plástica Ekaterina Gelroth. La cita será en Casa Alborada (Soler 3057, Barrio Thompson, Paraná), a partir de las 21.30.

En esta nueva noche de invierno, se desarrollará un relato compartido de pinceladas y melodías, donde la tierra, la lluvia, la mujer y el hombre, el juego y la belleza, irán surgiendo de la tela y habitando un espacio sonoro que se vuelve canción.

A modo de anfitrión, el pianista Sebastián Macchi recibe cada vez a un invitado especial en este ciclo que comenzó el invierno del año pasado como un espacio de diálogos artísticos donde la canción, la poesía y las artes visuales se unen desde su posibilidad sonora, en un ámbito sencillo.

En diálogo con Escenario, Macchi señaló: "Justamente, esa energía del invierno tiene que ver con la introspección, con meterse para adentro. Y las propuestas de nuestro ciclo no son tan extrovertidas, así que la estación ayuda a lo que queremos transmitir. Por ejemplo, tuvimos una fecha con un poeta de Villaguay, Julio Federik, u otra de fotografías con Pablo Merlo. En este caso, con Ekaterina Gelroth, ella hará pintura en vivo, es como una situación muy íntima, y el invierno colabora con esa predisposición".

Sobre la modalidad de cada encuentro, el músico y compositor destacó que no hay dos noches de invierno iguales: "Yo soy el que propone un poco los encuentros, pero después, cada noche se construye a través del invitado; y yo también estoy totalmente maleable a lo que él o ella proponga. En el caso de Ekaterina, ella me propuso que toque ciertas canciones para determinados momentos de lo que será su performance, algo más rítmico para sus pinceladas. Es un aprendizaje nuevo el tender el puente hacia lo que el otro propone".

En este sentido, manifestó: "Me gusta tocar cosas mías, pero también nutrirme de otras músicas".

Sobre el espacio donde se desarrollará el encuentro, dijo que "Casa Alborada es un espacio que viene abriéndose camino, funciona más en verano, porque tiene un patio muy lindo. Generalmente, en el Ciclo Noches de Invierno, el público oscila entre las 40 y 50 personas".

Por último, añadió: "La próxima fecha es con la guitarrista Silvina López, y ya nos pusimos a pensar sobre qué música tocar. Los invitados del ciclo son artistas que admiro".

Habrá servicio de cantina con bebidas y comidas caseras. Las entradas anticipadas pueden reservarse al 154 380 368.

***
Acerca de Ekaterina

Nació en General Ramírez. Estudió Profesorado en Artes Visuales en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader y los continuó en la actual Universidad Nacional de Artes (UNA).

Formó parte del ensamble de percusión Emparche, de la ciudad de Santa Fe, colectivo multidisciplinario de artistas donde ha realizado performances e intervenciones pictóricas. En este marco realizó dos muestras individuales en 2012 y 2013, ambas en el Molino Marconetti de la ciudad de Santa Fe. En 2013 realizó intervenciones visuales en el Ciclo La música del agua, del pianista y compositor Carlos Aguirre.

Ilustró el libro infantil El libro caníbal (Editorial La Gota, 2015). Ha expuesto en muestras colectivas, así como también en Imagen Joven (Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez) y la Casa de la Cultura De Entre Ríos.

Comentarios