A Fondo
Sábado 16 de Enero de 2016

Ciclistas urbanos se juegan la vida todos los días

Hoy por Hoy. Opinión.


Juan Manuel Kunzi/De la Redacción de UNO
jkunzi@uno.com.ar


En Paraná hay cada vez más ciclistas urbanos que, todos los días, se juegan la vida en las calles.  El dato esclarecedor está en las bicicleterías. Los bicicleteros están sobrepasados de trabajo.  Lo sorprendente es que el furor de la moda se generó en una ciudad donde se vuelve muy arriesgado circular entre autos, motos, camiones y colectivos.   
Desplazarse por las antiguas callecitas de la ciudad, en un transporte no motorizado, a la hora pico es un infierno (cuando la mayoría descansa es un paraíso). 
Los militantes del uso de las bicicletas, los skates y rollers esperan que Guillo Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación, concrete en el país lo que empezó en Buenos Aires. El año pasado fue un “ponente magistral” en el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte que se realizó en México con la intención de ir  “hacia un mundo sustentable”. El funcionario del PRO fue reconocido como “un ávido promotor de la movilidad sustentable”. Desde 2010 desarrolló la porteña red de ciclovías protegidas que hoy tiene más de 110 kilómetros. “Gracias a esta iniciativa, junto con el primer sistema de bicicletas públicas y una fuerte política de promoción, se dio como resultado que en los últimos  cuatro años el uso de la bicicleta como alternativa de transporte pasara del 0,4% de los viajes al 3%. La movilidad peatonal fue fuertemente impulsada a través de una reconversión del centro de la ciudad, restringiendo el uso del auto, y transformando 33 cuadras a peatonales o de prioridad para peatones y ciclistas en 2013”. En 2015 impulsó y estuvo a cargo de un nuevo sistema para alquilar las bicicletas públicas que, para los turistas que se quedan pocos días, es insuficiente. 
Ayer el intendente, Sergio Varisco, se reunió con Dietrich “por temas de transporte”. Hasta que se cerraron estas líneas no había novedades sobre el cónclave. Ojalá que venga un proyecto superador a los 500 metros de ciclovías que anunciaron  construir sobre Maciá. Quizás escuche la idea de cruzar el exhipódromo y conectar avenida Almafuerte para llegar hasta las Cinco Esquinas. También está la opción de utilizar el cantero del medio en bulevar Racedo. Sobran las ideas. Ahora tienen la obligación de concretarlas. 

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