Pais
Martes 03 de Febrero de 2015

Chubut: incendios forestales arrasaron unas 500 hectáreas en la montaña

Los focos siguen fuera del control desde el viernes pasado en el noroeste de la provincia. Ayer cerraron al público una parte del Parque Nacional Lago Puelo.

Los incendios forestales que desde el viernes se encuentran fuera de control en el noroeste de Chubut arrasaron hasta ayer con más de 500 hectáreas de vegetación, por lo que las autoridades combaten las llamas con aviones y dispusieron cerrar una parte del Parque Nacional Lago Puelo.

El subsecretario de Bosques de Chubut, Hernán Colomb, afirmó ayer que se está trabajando "bajo temperaturas extremas", con "motobombas, motosierras y herramientas" para combatir el incendio que se desató en El Desemboque el pasado viernes. "Todos estos días se estuvo trabajando con temperaturas extremas, pero hoy (por ayer) la presencia de la lluvia provocó el descenso de la temperatura y permitió avanzar mejor por los frentes", indicó Colomb a Télam.

El subsecretario precisó que se trata de un incendio "de interface, lo que significa que hay viviendas en la zona, o sea hay bosque y también hay población". "Las viviendas están siendo protegidas por bomberos voluntarios. Hay 25 brigadistas trabajando en la parte alta del cerro Currumahuida, que es la que se descolgó para el lado de Lago Puelo, y allí se esta trabajando con motobomba y haciendo línea con motosierra y herramientas", explicó. En la zona siguen trabajando en forma conjunta y arduamente Vialidad Provincial, Defensa Civil Provincial y Plan Nacional de Manejo del Fuego, con los medios aéreos, tres aviones hidrantes. "Es importante destacar el trabajo de el helicóptero de Gendarmería, no sólo en su labor de traslado de brigadistas hacia el lugar sino también trasladándolos de punto a punto", aseguró Colomb.

En el paraje El Turbio las hectáreas afectadas son hasta el momento unas 380 y se sigue trabajando en la zona. Defensa Civil de la provincia implementó un operativo con brigadas en El Turbio, a unos 30 kilómetros de Lago Puelo, y en el paraje El Desemboque, donde se encuentran los mayores focos fuera de control.

El director de Defensa Civil chubutense, Evaristo Melo, dijo que el incendio en El Turbio dejó "400 hectáreas afectadas", mientras el fuego arrasó con "unas 120 en el cerro Currumahuida".

"Teniendo en cuenta que hay población cercana, ya que de un lado está la localidad de Lago Puelo y del otro El Hoyo, se está trabajando en asegurar todo el cordón donde pueda haber peligro para las viviendas", explicó Melo.

"En total hay 140 hombres trabajando en ambos incendios con el aporte de dos aviones hidrantes", detalló. Pero remarcó que en el caso del paraje El Turbio "sólo se puede llegar a la zona a través de la navegación por el espejo de agua de Lago Puelo o vía aérea. Así se han llevado 70 combatientes de Chubut, del Parque Nacional, del Plan Nacional y del Servicio Provincial del Manejo de Fuego de Río Negro".

El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, resaltó que "el incendio está en la mitad de la ladera del Currumahuida y esperemos que no baje, se está alertando a los vecinos para que estén atentos por cualquier evacuación que se puede hacer". Fernández dijo a radio FM del Lago que por la mañana llegaron a la zona "brigadistas en helicóptero y caminando, están trabajando durísimo. Tuvimos temperaturas de 30 a 32 grados y estar al lado del fuego es un sacrificio sobrehumano".

En tanto, el director del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Sergio Rusak, confirmó que ante la posibilidad de que se inicien nuevos focos aislados se dispuso "preventivamente" y "por seguridad de la gente" cerrar el acceso "al área recreativa de la zona norte" del Parque Nacional Lago Puelo.

El funcionario describió como "extremas" las condiciones en que se desarrollaban las tareas para controlar el fuego.

Comentarios