Policiales
Sábado 05 de Marzo de 2016

Choque en Acceso Norte: las sillas les salvaron la vida a los niños

Una joven sigue internada. Aseguran que las sillas de niños y cinturones de seguridad fueron clave para que no hubiera muertos.

Cualquiera que vea cómo quedó la camioneta, no creería que salió alguien vivo de adentro”, dijo a UNO un policía que trabajó en el lugar. Este vehículo impactó de frente contra un camión en el Acceso Norte de Paraná luego de embestir de atrás un auto, según se informó respecto de lo observado en el lugar. Fue en la noche del jueves, se produjo un importante caos en esa zona muy transitada y se vivieron momentos de zozobra durante el rescate de los accidentados. Remarcaron que las sillas de seguridad le salvaron la vida a los niños, así como los cinturones a dos mujeres.
Al parecer, la camioneta Chevrolet S 10 iba en sentido hacia la ruta nacional 12, con destino a la localidad de Cerrito, y por causas que se investigan chocó de atrás a un auto Ford Fiesta que circulaba en el mismo sentido, la conductora perdió el control e invadió el carril contrario, cuando pasaba un camión, y ambos vehículos colisionaron de manera frontal.
La joven de 21 años que conducía la camioneta, identificada como Anahí Varisco, padeció fracturas múltiples y permanece en Terapia Intensiva. En tanto que la mujer que iba de acompañante y tres niños que iban atrás sufrieron lesiones de menor consideración. En el auto iban dos mujeres y un bebé de Viale, que resultaron con heridas leves. Por su parte, el camionero oriundo de Brasil, resultó ileso.
Se habló de que hubo un cuarto vehículo que participó del siniestro y que se dio a la fuga de inmediato. Según se informó a UNO, hay testigos que lo mencionaron, pero en el lugar no quedó ningún indicio físico del mismo.
En la escena del choque múltiple trabajó el personal de la División Accidentología Vial de la Policía. Los efectivos, con experiencia en el trabajo en estos casos, remarcaron que las sillas de seguridad en la que iban los niños de la camioneta resultaron clave para que las consecuencias del brutal impacto frontal no fueran peores. Asimismo, los cinturones de seguridad cumplieron su rol en el choque con las mujeres que iban adelante.
La Ley Nacional de Tránsito obliga que los niños menores de 1o años deben ir en los asientos traseros, y hasta los 7 en butacas que varían de acuerdo al peso y al tamaño.
Por otro lado, se destacó el trabajo de rescate de los Bomberos Zapadores, en particular de la conductora de la camioneta que había quedado entre los hierros. “Concurrió la unidad de rescate de alta complejidad, la persona atrapada tenía comprometida la mitad del cuerpo. Se trabajó con tijeras de corte para retirar el techo y con expansores para los hierros que la aprisionaban. Luego de ser liberada se le colocó el chaleco y el cuello”, explicó el jefe de los Zapadores, Roberto Borré.
Datos
Según lo ordena la Ley Nacional de Tránsito, los menores de 10 años deben ir sentados en los asientos traseros.
Cuando un niño tiene menos de 1 año o pesa menos de 10 kilos, debe ir en la butaca especial, colocada en sentido contrario al de marcha (mirando hacia atrás), hasta que desarrolle el cuello. 
Cuando los niños pesan entre 10 y 25 kilos (1 a 4 años), se debe colocar la butaca porta-niños mirando hacia adelante.
Luego de los 5 años se utilizarán amoldadores de altura hasta que el niño desarrolle una contextura física que le permita quedar correctamente sujeto con el cinturón de seguridad.

Comentarios