Ovacion
Miércoles 24 de Junio de 2015

Chile y Uruguay se miden por un lugar en semifinal

El anfitrión de la Copa América enfrenta una dura prueba ante el campeón por cuartos de final.

El seleccionado chileno, anfitrión de la Copa América, se enfrentará esta noche a Uruguay, campeón vigente y máximo ganador del certamen, en una dura prueba en el camino por conseguir por primera vez el título.
El partido que abrirá la serie de cuartos de final se disputará desde las 20.30 en el estadio Nacional de Santiago, con arbitraje del brasileño Sandro Ricci y televisación en directo de la TV Pública y Direct TV.
El ganador de la llave chocará en semifinales con el vencedor del compromiso entre Perú y Bolivia, que se jugará el sábado en el estadio Germán Becker de Temuco. Chile, que alberga por séptima vez el torneo, sueña con romper una sequía histórica de títulos de la mano del DT argentino Jorge Sampaoli y de una generación de futbolistas que brilla como nunca en el fútbol europeo.
La Roja clasificó a esta instancia como líder del grupo A con siete puntos y un rendimiento de menor a mayor. Debutó con un sufrido triunfo ante Ecuador (2-0), mejoró el nivel en el empate con México (3-3) y cerró la fase con una goleada contundente ante Bolivia (5-0) en el estadio Nacional, escenario que recibió todos los partidos del local.
A su vez, el grupo que conduce el santafesino Sampaoli logró sobreponerse al golpe que significó el escándalo que protagonizó el mediocampista Arturo Vidal, quien en la previa del último partido de la primera fase chocó su auto en estado de ebriedad.
Un examen similar, aunque no comparable, deberá pasar el plantel uruguayo que durante la jornada previa sufrió un hecho que alteró la tranquilidad cuando se enteraron que el padre de Edinson Cavani había atropellado a un motociclista que luego falleció en la ciudad de Salto.
Durante una gran parte del día se manejó la posibilidad de que el atacante de París Saint Germain abandone la concentración pero unas horas después la madre del futbolista confirmó que se quedará en Chile para disputar el trascendental partido.
El conjunto trasandino fue uno de los mejores de la primera fase con un juego ofensivo, vertiginoso y goleador (con diez tantos fue el que más marcó) y se ganó el elogio de todos los protagonistas del certamen.
No obstante, el camino para el dueño de casa tiene complicaciones porque, si bien nunca se puede elegir el rival, enfrente tendrá al seleccionado uruguayo, defensor del título y máximo ganador de la Copa América con quince trofeos.
El equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez accedió a este compromiso luego de finalizar con cuatro unidades en el tercer lugar del grupo B, que compartió con Argentina, Paraguay y Jamaica.
El conjunto Charrúa venció por la mínima diferencia a los caribeños en su presentación, luego perdió con el seleccionado de Gerardo Martino también por 1-0 y en el último juego empató 1-1 con Paraguay, dirigido por Ramón Díaz, en un duelo donde predominó el juego aéreo.
Con la pesada ausencia de Luis Suárez, su máxima figura, y con Edinson Cavani, su reemplazante, aún sin aparecer, Uruguay se encomendó en la férrea defensa encabezada por Diego Godín y en el juego aguerrido del mediocampo liderado por Egidio Arévalo Ríos para encarar los partidos en los que en juego y potencia ofensiva quedó en deuda.
Aún con la historia a su favor, la Celeste prefiere tomar el papel del invitado que arruina la fiesta del dueño de casa, tal como sucedió en nuestro país cuatro años atrás, cuando eliminó en la misma instancia al seleccionado nacional.
En cuanto a lo futbolístico, Sampaoli, fiel a su estilo, no dio muchas pistas del equipo que pondrá en cancha. En los días previos enfatizó el trabajo de la defensa sobre todo en el juego aéreo, uno de los puntos débiles del equipo.
En este marco probó algunas variantes pero finalmente se decidió por realizar una sola variante: el intenso de Eugenio Mena por Jean Beausejour en el lateral izquierdo.
Por el otro lado, el Maestro tiene todo un poco más claro ya que el capitán Diego Godín volverá tras la suspensión en lugar de Sebastián Coates en defensa, Jorge Fucile se ubicará en el lateral izquierdo por el suspendido Alvaro Pereira y Cristian Cebolla reemplazará a Abel Hernández en el sector izquierdo del mediocampo.
En Copa América, el último triunfo de Chile ante Uruguay (1-0) fue en 1983 en el estadio Nacional, pero nunca lo pudo superar en fase eliminatoria: perdió en la final de 1987 y en las semifinales de 1999. Ambos seleccionados se enfrentaron en 28 oportunidades, nunca en cuartos de final, y la Celeste domina el historial con 18 triunfos, 4 empates y 6 derrotas.
Posibles formaciones 
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Arturo Vidal; Jorge Valdivia; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.
Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Jorge Fucile; Carlos Sánchez, Alvaro González, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Diego Rolan y Edinson Cavani. DT: Oscar Tabárez. Hora de comienzo: 20.30
Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Estadio: Nacional (Santiago). Televisado por TV Pública y Direc TV.
Fuente: Télam

Comentarios