Ovacion
Sábado 13 de Junio de 2015

Chile, un país que trae buenos recuerdos

La Copa América 2015 será la séptima que se juega en Chile. Las últimas cuatro ediciones de esas siete fueron ganadas por Argentina.

Argentina suma catorce conquistas en esta competencia que supo llamarse Campeonato Sudamericano antes de mutar a la actual denominación de Copa América en 1975, y está una por detrás de Uruguay, que acumula quince desde aquel título en la primera edición de 1916 hasta la última de 2011.

Esta será la edición número 44 de la Copa y de las 6 que se desarrollaron en suelo chileno, nuestra Selección se adjudicó las últimas cuatro que jugó: 1941,1945, 1955 y 1991. Sin embargo, hace 22 años que no logramos el título después de haberlo obtenido por última vez en Ecuador 1993.

En la Copa América disputada en Chile, en 1920, Argentina fue subcampeona con 4 puntos, uno menos que el líder Uruguay, con sólo 4 selecciones que la disputaban. En la competencia de 1926 se repitió el resultado, pero con tres unidades de diferencia entre el líder Charrúa y nuestro país.

La edición de 1941 fue extraordinaria, ya que fue para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago, por lo tanto no hubo trofeo en juego. Argentina se consagró siendo primera en el único grupo de 5 selecciones, con 8 puntos, y teniendo al goleador Juan Marvezzi.

Cuatro años después, en la competencia de 1945, fueron 7 equipos los que participaron, y nuestro país se impuso en la tabla general con 11 puntos. Los máximos artilleros fueron el argentino Norberto Méndez y el brasileño Heleno de Freitas.

Luego llegó la Copa América de 1955, con 6 países disputándose el primer lugar de la general, que fue para Argentina con 9 puntos.Rodolfo Micheli fue el goleador de la competición. Hasta aquí, las tres ediciones jugadas y ganadas en Chile por nuestra Selección fueron bajo el mando técnico de Guillermo Stábile.

El último certamen que nuestro país se adjudicó en suelo trasandino fue en 1991, con Alfio Basile como entrenador, cuando Argentina se consagró al ser líder de la fase final con 5 unidades. El máximo artillero fue otra vez nuestro: Gabriel Batistuta.

Contrariamente de lo que sucede con nuestro país, no son buenos los pronósticos para los locales, ya que en las ediciones desarrolladas en Chile los resultados no fueron los esperados: fue último en la primera, obtuvo el tercer lugar en otras cuatro participaciones, y apenas alcanzó el subcampeonato en la Copa América de 1955, la mejor performance en sus tierras.

Argentina buscará, de la mano de Messi, levantar un título luego de 22 años de sequía, y qué mejor que ir a buscarlo a la tierra donde tantas veces gritó campeón.

Fuente: Télam

Comentarios