Pais
Viernes 05 de Febrero de 2016

Chile se disculpó por el ataque al monumento de Malvinas

El embajador chileno recibió a excombatientes y les entregó una nota en la cual se condena enérgicamente los actos vandálicos

El embajador de Chile recibió a excombatientes de Malvinas y al director del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, a quienes entregó una carta en la cual se condenan los daños causados por hinchas del club Universidad de Chile en un memorial a los caídos en la guerra.

La reunión se realizó luego de que simpatizantes de La U de Chile realizaran pintadas ofensivas en el Monumento a los Héroes de Malvinas, ubicado en el Parque Nacional a la Bandera.

El embajador José Antonio Viera-Gallo se reunió el miércoles en Buenos Aires con el director del Monumento a la Bandera, Hernán Colautti, y con excombatientes, a quienes expresó su más enérgico repudio por los actos de vandalismo.

Además, Viera-Gallo hizo entrega de una nota firmada por el secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, en el cual se condena enérgicamente los actos vandálicos cometidos por ciudadanos chilenos en ocasión de un viaje para asistir a un partido de fútbol.

“El Gobierno de Chile expresa al Gobierno y al pueblo argentino su aprecio y su respeto por el recuerdo de quienes entregaron su vida en defensa de los intereses de su patria”, señala el escrito.

El cónsul de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga, repudió el ataque que ciudadanos chilenos efectuaron en el Monumento a los Caídos en Malvinas y expresó su molestia ya que se trabaja intensamente para fomentar la cooperación entre ambos países. Además dijo que si esto hubiese ocurrido en Chile las personas serían apresadas y procesadas. Primero fueron detenidas 46 personas y luego solo quedaron dos apresadas que se hicieron cargo del hecho.

“Estoy muy triste y molesto con la situación ocurrida ayer”, afirmó el cónsul en declaraciones a La Ocho. “Es un hecho de vandalismo, la Justicia argentina tiene que proceder, nosotros no fomentamos este tipo de cosas, lo mismo hubiese ocurrido si vándalos hubieran hecho destrozos en Chile, creo que es justo estén detenidos, es lo que corresponde”, analizó.

“Lo lamento profundamente porque mucha gente está haciendo un trabajo muy fuerte en diversas áreas de cooperación entre la provincia de Santa Fe, Rosario y Chile, y pasan estas cosas. Mi opinión política es el repudio, que actuaron mal, pero el castigo determinarlo los jueces””, agregó. 

“Estamos hablando de gente grande que debe hacerse cargo de sus actos”, dijo para contar que su secretaria fue quien tomó contacto con los detenidos ya que él se encuentra en una reunión en Buenos Aires.

Respecto a la situación de los detenidos, contó que “están arrepentidos, que no valoraron lo que hacían. La verdad es que es incomprensible. Estamos viendo estas cosas, violencia en los estadios, gente desatada, que actúa de manera irresponsable”.

El ataque en Rosario

Los actos vandálicos ocurrieron el 1 de febrero, cuando 46 chilenos pararon en la ciudad de Rosario durante su viaje a Montevideo para presenciar la primera fase de Copa Libertadores de América, y realizaron pintadas en el Monumento a los Héroes de la gesta de Malvinas, y también en cestos, columnas de alumbrado y mobiliario urbano.

El grupo fue detenido y trasladado a la seccional policial que tiene jurisdicción en la zona, donde fueron demorados por varias horas.
 

Comentarios