Economia
Martes 06 de Octubre de 2015

Chile ampliará la importación de servicios tecnológicos entrerrianos

Satisfacción de los empresarios por la misión comercial al país trasandino.

Los empresarios entrerrianos calificaron de "exitosas" las rondas de negocios que el Estado entrerriano organizó en Chile para mostrar la oferta exportable de la provincia. Interesa al vecino país ampliar la comercialización de alimentos y seguir comprando servicios tecnológicos.  
Este martes los representantes de las 15 pymes entrerrianas que participan de la misión comercial a Chile encabezada por el gobernador Sergio Urribarri mantuvieron un encuentro a agenda abierta con el mandatario y con los candidatos oficialistas a gobernador y vice, Gustavo Bordet y Adán Bahl, que integran la comitiva. 
Los empresarios calificaron como “exitosas” las distintas rondas de negocios de la misión organizada por la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). De las conversaciones, surgió el interés de Chile –cuarto destino de las exportaciones entrerrianas- de ampliar la comercialización de alimentos y de continuar con la compra de servicios tecnológicos. 
"Pueden quedarse tranquilos que estamos trabajando para mejorar la competitividad. Les agradezco la confianza. Es época de cuidar lo logrado e ir por más", les dijo Urribarri a los empresarios, luego de que cada uno diera cuenta de los contactos logrados y reflejara las expectativas que se generaron en las rondas de negocios.
Pedro Ortega, de la empresa Puro Sol, de Concordia, productora de jugo de naranjas, anticipó que la firma tendrá que ampliar su producción para vender a Chile. Dijo que es la primera vez que participa de una misión internacional y valoró: “Nos encontramos muy cómodos en el grupo. Las entrevistas se organizaron muy bien, de manera tal que, fácilmente, pudimos sentarnos ante futuros proveedores”. 
La planta de Puro Sol en Concordia funciona desde hace dos años y, desde entonces, se concentró en la elaboración de productos destinados al mercado interno. “Ahora estamos produciendo con miras a poder exportar y tenemos muchas expectativas en este vínculo con Chile”, agregó Ortega. 
Si bien reconoció las dificultades que pueden derivar del tipo de cambio, el empresario aseguró que lo que produce Puro Sol “calza justo en lo que se consume en el vecino país”. El nivel de producción de la planta ronda los 6 millones de litros de jugo al año, pero la capacidad instalada alcanza los 20 millones. “Hace cuatro meses terminamos con las instalaciones y el ajuste de lo equipos para poder producir más”, indicó. 
Mario Domíguez representa al laboratorio Domínguez Lab, que hace seis años vende productos a Chile, gracias a un vínculo logrado en distintas misiones comerciales. “Exportamos un servicio tecnológico que requiere la industria farmacéutica para demostrar que los medicamentos que producen tienen la misma eficacia y la seguridad que los originales. Son exigencias de los Estados para garantizar la salud pública”, informó.
 Domínguez Lab es parte de la misión comercial encabezada por Urribarri con la meta de dar continuidad a los proyectos en marcha. “Tenemos una cartera de 12 empresas en actividad y vinimos a traer una nueva oferta de dos servicios tecnológicos nuevos, que responden a los requerimientos del Estado chileno. Estamos abriendo nuevas unidades de negocios con un fuerte componente de conocimiento”, destacó. 
El intendente de Concordia, Gustavo Bordet, candidato a gobernador por el FpV, resaltó “el decidido apoyo a las economías regionales” que representan la organización de misiones comerciales y otras políticas públicas implementadas en Entre Ríos y se mostró a favor de seguir posicionando a la provincia en el mercado internacional. 
En referencia a su plataforma de gobierno, señaló: “Nuestra premisa será la de seguir agregando valor a nuestra producción. Escuchar a los empresarios nos entusiasma y nos abre un panorama cada vez más optimista. Estamos dispuestos a sostener este tipo de políticas, además de las obras de infraestructura que la provincia requiera", comprometió.

Comentarios