Abuso a menores
Viernes 25 de Noviembre de 2016

Chicos entrerrianos fueron víctimas de un pedófilo que los acosaba por Internet

En un trabajo coordinado entre fiscales de once provincias y la Ciudad de Buenos Aires se pudo identificar a un pedófilo que vive en el exterior y que acosó a más de 90 víctimas, a quienes obligó a enviarles fotografías sexuales.


La investigación se denominó Operación Angel Guardián, fue coordinada por la Fiscalía de la Ciudad y se llevó a cabo en forma conjunta con la RED 24/7, conformada por todas Procuraciones Generales del país, que establece a nivel federal un protocolo de intervención inmediata en casos de abuso infantil por Internet.



"La operación se realizó de manera conjunta y sincronizada en la Ciudad de Buenos Aires así como también en las provincias en las que residen las 90 víctimas de grooming o ciberacoso sexual, que fueron abusadas por un mismo pedófilo a través de Internet", se informó.



Embed



"La provincia de Buenos Aires, que participó a través de sus fiscalías referentes de los distintos departamentos judiciales, auxilió a 37 de las 90 víctimas de grooming o ciberacoso sexual que fueron abusadas por un mismo pedófilo a través de Internet. Por cada una de ellas se realizaron procedimientos para ubicarlas, asistirlas junto con sus familiares y tomar las declaraciones pertinentes", informó la procuración de la provincia.


La operación conjunta se inició por una pesquisa del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Fiscalía de la Ciudad, que detectó a numerosas menores víctimas de grooming o ciberacoso sexual que fueron abusadas por un mismo agresor.



"Este groomer, que reside en el extranjero, contactaba a niñas y adolescentes a través de falsos perfiles de Facebook y las obligaba a enviarle autorretratos y videos de producción casera donde aparecían desnudas, y en actividades explícitamente sexuales", se informó.



Embed



El CIJ de la Fiscalía de la Ciudad determinó que el pedófilo que abusó de estas niñas reside en el extranjero y los fiscales que intervienen en el caso van a solicitar su arresto internacional.



El Cuerpo de Investigaciones Judiciales solicitó colaboración a la ONG NCMEC (National Center for Missing and Exploited Children) y Facebook, a fin de que brindasen, dentro de sus posibilidades, mayores precisiones respecto a los perfiles detectados de este groomer. Tanto Facebook como NCMEC pudieron identificar los patrones solicitados y enviaron más de cien reportes con imágenes fotográficas y videos de menores que coincidían con el perfil del abusador.



El director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, Enrique Del Carril, señaló que "todas las víctimas enviaban al groomer autorretratos y videos de producción casera donde aparecían desnudas, en posiciones y actividades explícitamente sexuales, que parecían seguir requerimientos específicos del pedido de un tercero. Todas estas imágenes comparten un mismo denominador común ya que, sin perjuicio de las diversas edades, contextura física y localización de las involucradas, las características de las imágenes y videos parecían seguir el patrón único del pedido del groomer".


El jefe de la Unidad de Investigaciones Tecnológicas del CIJ, Mariano Manfredi, que llevó adelante la investigación del caso, resaltó que "las 90 menores que fueron víctimas de abuso identificaron a su acosador" y agregó que "durante la operación se pudo recolectar la prueba digital contenida en los dispositivos de las menores que servirán de prueba en el momento del juicio".


La operación conjunta se realizó el 7 de noviembre y consistió en el abordaje de las 90 menores víctimas en el seno familiar para ofrecerles protección. La totalidad de las víctimas reconocieron haber sufrido grooming o ciberacoso sexual, e identificaron a su acosador. Además las menores realizaron una declaración conforme a la normativa procesal de cada una de las jurisdicciones y se realizó el resguardo de la prueba digital contenida en los dispositivos de las menores.


Como las víctimas residen en diferentes puntos del país, la operación fue realizada por la RED 24/7 que se encuentra conformada por la Fiscalía General de la Ciudad y las Procuraciones Generales de todas las provincias. Las menores identificadas residen en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Misiones, Santa Cruz, Entre Ríos, Chubut, San Luis, Chaco, Catamarca, La Pampa y Salta.



***

En otros países también


Además, la Fiscalía de la Ciudad detectó otras víctimas que residen enUruguay, México, Colombia y Perú que estarían vinculadas al mismopedófilo.

A través de la cooperación prestada por la agregaduría del Homeland Security Investigations (HSI) con asiento en la embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en Buenos Aires, se tomó contacto con autoridades extranjeras con la finalidad de informarles sobre las víctimas en cada uno de sus países.


El ciberacoso sexual (grooming) es un delito que se lleva a cabo a través de internet. El acosador es un adulto que contacta a chicos y chicas por la web con fines de abuso sexual.




Fuente: MPA y bigbangnews.com

Comentarios