La Provincia
Sábado 20 de Junio de 2015

Chicos de 4º grado prometieron honrar a la Bandera Argentina

En la escuela 25 de Mayo, como en la mayoría del país, fueron realizados los actos para homenajear al general Manuel Belgrano

“Nuestra bandera simboliza la Patria, nuestra soberanía, nuestra Constitución y nuestro pueblo. El trabajo y el estudio son sus principales sostenes. Nace con nuestra historia y se proyecta hacia nuestro futuro. Con el esfuerzo común la hemos de sostener por siempre como garantía de nuestra apropia dignidad, libertad e igualdad y nuestra independencia de pueblo soberano. Jóvenes estudiantes ¿prometen honrar nuestra Bandera y respetarla para siempre?”, dijo Noemí Alcoba, directora de la escuela 25 de Mayo de Paraná. Los alumnos de 9 años, los de 4º grado, levantaron sus manos y todos juntos respondieron: “¡Sí, prometemos!”.
Ese fue el momento más importante del acto que se celebró ayer en la institución educativa de la capital provincial, como en tantas otras de la provincia y del país. Algunas lo harán el lunes.
La escuela 25 de Mayo está ubicada en Gualeguaychú 102 y entre turno mañana y tarde, cuenta con 350 estudiantes. A las 10.30 un grupo de padres se agolpó detrás de una puerta para tomarle fotos con sus celulares a los abanderados. Mientras, los demás, se dispusieron en el patio de la institución a la espera de los niños que iban a prometer honrar y respetar la insignia Patria.
Algunos chicos cantaban la Marcha de San Lorenzo como cosa propia y otros se pararon frente a una gran bandera, donde se leía bajo la firma de Belgrano: “Mucho me falta para ser un verdadero padre de la Patria. Me contentaría con ser un buen hijo de ella”.

Todo el acto estuvo atravesado por símbolos y palabras que buscaron de alguna manera, reflejar los ideales de libertad.
“La Bandera representa a aquellos que se atrevieron a soñar”, dijo una maestra antes de que ingresaran los abanderados, y agregó que se encuentra en donde quiera un argentino hacer Patria.

Se cantó el Himno Nacional y el de Entre Ríos. Se reflejaron también los ideales de José Gervasio Artigas frente a la fecha de ayer, en la que se conmemoró su nacimiento y el Día de la Bandera de Entre Ríos.

A diferencia de otros actos, Belgrano fue presentado a los niños como un hombre íntegro, lejos del bronce, de las estatuas y los reconocimientos fríos y vacíos. Fue reflejado como una persona que puso los intereses de la Patria por encima de los suyos. Amor, coraje, sabiduría, humildad, fueron algunas de las palabras con que fue caracterizado por las docentes durante el acto.
Lo chicos de 2º grado aparecieron con los atuendos como si fueran granaderos y soldados; y uno de 5º representó, impecable, a un Belgrano que arengó a la tropa: “Mi Bandera tendrá el orgullo de confundirse con el cielo”, dijo.
Hubo recitado de coplas, se entregaron diplomas a los estudiantes de 4º grado por la promesa realizada y cantaron una canción para cerrar la jornada. Así concluyó uno de los actos que desde hace algunos años se realiza en todas las escuelas del país donde se refleja la voluntad y las enseñanzas de Manuel Belgrano y los niños, con 9 años, prometen defender los colores de la Bandera en todo el mundo.

Bandera municipal
En el marco de un convenio firmado con el CGE la intendenta, Blanca Osuna, informó que todas las escuelas incorporarán la bandera municipal. “Detrás de cada bandera hay historias de luchas y de identidad, entonces es como revertir la inercia de que las banderas se portan únicamente por el promedio, ahora también lo harán por otro tipo de esfuerzo y compromiso”, indicó. La comuna entregará las banderas a cada una de las comunidades educativas.



Un ejemplo frente a los nuevos desafíos
Noemí Alcoba es la directora de la escuela 25 de Mayo de Paraná desde 2012. Ayer cumplió 31 años de trabajo en la docencia y hace 23 que está en la institución educativa. Contó que durante este período se trabaja en todos los cursos sobre la vida de Manuel Belgrano y de la Bandera. 
“Lo abordamos como símbolo, lo que significa para ellos y trabajamos todo lo que tiene que ver con el patriotismo para que no solo se acuerden de la insignia durante el Mundial de Fútbol. Mostramos que son los colores que nos representan siempre y en todos lados, en diferentes acontecimientos. Les enseñamos a respetarla”, dijo la directora  a UNO momentos antes de que inicie el acto.
Explicó que la Promesa a la Bandera se hace en todo el pías. “Es para los chicos de 4º porque a esa edad es cuando ya tienen más conciencia del patriotismo y de la representación de la Bandera, si bien se les enseña desde el nivel Inicial. Es como que en esa edad pasan de ciclo y ya comprenden los significados”. 
Dijo también que todos los actos se preparan con tiempo y se invita a los padres, pero que el de ayer, a diferencia de aquel que se realiza el 25 de Mayo o el 9 de Julio, tiene otras características porque se trata de un homenaje en la fecha en la que falleció Belgrano y es similar a lo que ocurre con el 17 de agosto y José de San Martín. 
La directora además habló de los nuevos desafíos que atraviesa la educación en general y en particular en la institución educativa. Explicó que diferentes problemas que aparecen como sociedad tienen su reflejo adentro de las aulas.  
La familia, la integración, la no discriminación, la violencia y la inseguridad entre otros temas, son siempre abordados. 

Harán jura de fidelidad en la Plaza de Armas  
Entre otras actividades que se realizarán a propósito de recordar y homenajear al general Belgrano, hoy y desde las 9, en la Plaza de Armas de la Guarnición del Ejército de Paraná,  se realizará la Jura de Fidelidad a la Bandera Nacional de parte de los soldados. 
Según se informó a UNO, de la jornada participarán, además del Ejército, la Fuerza Aérea Argentina y esperaban ayer la asistencia de dependencias como la de Crespo, entre otras del interior de la provincia.
   Esta actividad se realiza todos los años y quienes juran son aquellos que no lo hicieron, por alguna razón, en el período de tiempo que va desde el 20 de junio de 2014 a la fecha o aquellos que fueron incorporados a la fuerza en los últimos 12 meses.

Comentarios