Juicio Político a Chiara Díaz
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Chiara Díaz impugnó el trámite de su eventual juicio político

Muy exaltado, el vocal del STJ ingresó una nota por la guardia de Casa de Gobierno, el viernes por la noche. También advirtió al cuerpo que no informe sobre sus viáticos y ausencia. Además se sostiene que falla reiteradamente en contra del Iosper

El vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz se presentó el viernes por la noche en el ingreso principal de la Casa de Gobierno con el objetivo de entregar un escrito impugnando el trámite de apertura a prueba decidido por la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en su contra, tras la denuncia del abogado victoriense Carlos Reggiardo.
La situación resultó desagradable para los policías que estaban en la guardia ya que el magistrado se mostró ofuscado y prepotente desde su llegada al lugar, a tal punto que ingresó con su vehículo hasta la explanada de la Casa Gris pese a que esa situación estaba vedada a esa hora. La situación se complicó para los suboficiales de la guardia cuando el vocal expresó a viva voz su derecho a realizar tal presentación. Fueron vanas las explicaciones de los uniformados señalando que la Cámara de Diputados estaba desierta y finalmente aceptaron el escrito -que ayer fue entregado a la Comisión de Juicio Político- asentando en la guardia la condición de "exaltado" del juez. Sabido es que la diferencia de jerarquías va en contra del policía, pese a lo cual el uniformado consignó el estado del juez.
En esa circunstancia, Chiara Díaz sostuvo que acababa de descender del avión que lo trajo de regreso a la provincia y, a través de los diarios, se enteró de su situación, explicando que había estado realizándose estudios en el Hospital Italiano de Buenos Aires para someterse a una operación quirúrgica.
Llamó la atención que sostuviera que recién se enteraba de su situación pese a la Comisión de Juicio Político lo notificó en su domicilio laboral y en su casa en Paraná, de un trámite que además viene siendo noticia desde el lunes 14, cuando se presentó la denuncia.
La denuncia
Reggiardo acusó a Chiara Díaz de mantener durante los últimos 10 años una conducta cuestionable. "Chiara Díaz cobra su remuneración como juez del STJ por días no trabajados para el Poder Judicial entrerriano, percibe viáticos por misiones oficiales que no son tales, viaja gratis en avión a Buenos Aires, tiene otras remuneraciones y cobra viáticos relacionados con otros trabajos que realiza en el horario en que supuestamente debería estar trabajando en el Superior Tribunal. Es decir que de acuerdo a la denuncia percibe viáticos a sabiendas de que no debería cobrarlos , porque los viajes no tienen relación con su trabajo; y engaña a su empleados para viajar gratis en avión", explicó.

La información del STJ
La actitud del vocal durante la noche del viernes se entiende como una forma de ganar tiempo planteando diferentes nulidades ante un proceso que apunta a desarrollarse rápidamente y ante la situación de que la mayoría de los organismos consultados por la Comisión han comprometido una rápida respuesta.
En su presentación Chiara Díaz señala que advirtió al STJ que no brinde información sobre sus días de viático ya que impugnó el proceso. Sostiene también que cuenta con un solo día para responder a la notificación, pero desde la comisión se le dieron seis días corridos.
La presentación fue rechazada ayer por el presidente de la Comisión, el justicialista Diego Lara, quien le confirmó que los plazos siguen corriendo. La Comisión se reunirá el martes. Posiblemente se haga referencia al incidente del viernes a la noche.
En cuanto a la información de sus viáticos, tal como informó UNO el viernes, se sabe que el STJ se encuentra trabajando para dar respuesta al pedido de acceso a información pública presentado por el abogado gualeyo Aldo Pedro María Benedetti el 25 de octubre reclamando conocer los montos recibidos pos viáticos desde enero de 2010 hasta octubre de este año, señalando los días a que corresponde el viático, el lugar a donde se trasladó el funcionario, el motivo de la comisión, si se utilizó vehículo oficial, y si la rendición de cuentas coincide con el pedido de fondos. También reclamó conocer los otros montos percibidos en su calidad de funcionario con detalle de días y conceptos.
Si bien esa información será brindada una vez que el STJ decida hacerlo, en el marco del acuerdo de los martes, trascendieron algunos detalles que este diario publicó el viernes.
En esos menos de siete años hubo 237 resoluciones de viáticos a favor del vocal Chiara Díaz: 33 en 2010, 39 en 2011, 45 en 2012, 36 en 2013, 34 en 2014, 29 en 2015 y 22 en lo que va del año. En 141 de estos viajes tuvo también el beneficio del pasaje aéreo. Si bien la determinación de los días a los que corresponden los viáticos resta elaborarse, se presume que son bastante más de 300 días.
Esta semana Lara, viajó a Buenos Aires a diligenciar los oficios solicitando información a ocho universidades en las que el juez habría dictado clases.
La superposición de la actividad docente de Chiara Díaz con días en los que figura recibiendo viáticos por gestiones de su cargo saltaría a simple vista visitando sitios de internet donde se publican esas actividades, desde 2010 a esta parte. Solo a modo de ejemplo, esto sucedería con actividades realizadas en diferentes lugares del país y en universidades estatales y privadas.

El juicio por alimentos
Si bien el juicio por alimentos que le inició al vocal Liliana del Valle Mac Dougall se menciona en la denuncia de Reggiardo, es a los fines de aportar elementos que ayuden a establecer que el magistrado cuestionado percibía recursos por tareas simultáneas, las que implican la desatención de su función de juez y el engaño para percibir viáticos y pasajes.
De esa causa surge que a principios de este año Chiara Díaz percibía unos 160.000 pesos como vocal del STJ (no paga Ganancias), unos 20.000 pesos mensuales en concepto de viáticos, otros 20.000 en concepto de gastos reservados y unos 40.000 pesos aproximadamente por su tarea docente. Además surge de ese expediente que el vocal administra los fondos de la Asociación de Derecho Penal y Procesal Penal. Si bien surge del expediente que es titular de numerosas propiedades, se destaca un departamento en la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires, lo que aparece justificado por la cantidad de días que pasa allí.
¿Animosidad?
Un punto extra en esta situación es la motivación que tuvo Benedetti para pedir este informe, donde reclamó también conocer las razones que dio Chiara Díaz para requerir esos viáticos y el informe del resultado de esas gestiones.
Se presume que Benedetti, que es abogado del Iosper, también podría estar trabajando en una objeción al accionar de Chiara Díaz por una causa distinta y -en caso de ser cierta- muy grave. Se trata de la campaña de desfinanciamiento de Chiara Díaz habría estado desarrollando contra el Instituto de Obra Social de la Provincia (Iosper) desde que el Superior Tribunal (en el Acuerdo N° 16 del 2015) decidió que todos los jueces debían aportar obligatoriamente al Iosper.
Según allegados a la obra social Chiara Díaz habría gestado deliberadamente una catarata de amparos condenatorios al Iosper al abandonar la doctrina que establecía honorarios bajos para desalentar los amparos y elevar al doble los honorarios de los abogados que litigan contra el Iosper. Así, señalan en el organismo que el cuestionado vocal regula honorarios de casi 20.000 pesos por expedientes que tramitan casi solamente con la presentación de un solo escrito. La constante de estos casos es la postura de Chiara Díaz siempre en contra de la obra social, y obligando a que se presten beneficios que las leyes no contemplan, generalmente en los efectores más costosos.

Comentarios