Juicio Político a Chiara Díaz
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Chiara Díaz estaría mañana en la Comisión de Juicio Político

Los diputados que llevan adelante la investigación para decidir si inician el proceso al vocal del STJ lo convocaron a realizar su defensa. También rechazaron la impugnación de los plazos. El juez también tendría una causa por plagio

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados respaldó ayer en forma unánime la postura de la presidencia de ese cuerpo, ejercida por Diego Lara, en lo que respecta a la respuesta negativa que se le dio a la nota presentada por el vocal del Superior Tribunal de Justicia Carlos Chiara Díaz impugnando los plazos del proceso que se inició en su contra.

Chiara Díaz fue denunciado por el presunto mal desempeño en sus funciones por el abogado Carlos Reggiardo, y a partir de considerar admisible esa denuncia, la Comisión de Juicio Político abrió el miércoles 23 el proceso para la producción de las pruebas tras haber notificado a Chiara Díaz de esa disposición.

El viernes a la noche el vocal ingresó por el puesto de guardia de la Casa de Gobierno una nota, en una situación bastante confusa donde protagonizó un altercado con el personal policial, que lo describió como muy "exaltado".

Ayer a primera hora Chiara Díaz volvió a presentar ese escrito, pese a que ya había sido respondido por la Comisión. En esa nota sostiene -tal como lo publicó UNO el domingo- que recién se enteró de la situación el viernes por la noche al regresar a Paraná desde Buenos Aires, y por eso reclamó que todos los plazos se cuenten desde ese momento.

La Comisión le respondió que fue notificado en su domicilio real el 24 y que, por ende, los seis días corridos se cuentan desde el viernes 25, fecha que además coincide con la primera presentación de Chiara Díaz. De este modo, surge que el plazo para su descargo vence mañana. La Comisión se reunirá el jueves a las 12 e invitó al magistrado para que explique su posición. La reunión es de carácter público.


***
El incidente


Al inicio de la reunión de ayer, Lara se refirió al incidente que protagonizó Chiara Díaz el viernes por la noche con los policías de la guardia de Casa de Gobierno, tras haber ingresado con su auto al sector vallado donde solo se permite el tránsito peatonal y, luego, haber 'chapeado' a los suboficiales.

Lara interpretó la actitud del juez como un claro desafío al rol de los legisladores y entendió que esa situación es grave. También destacó que todo lo actuado por la Comisión se hizo con prudencia. "Estamos siendo sumamente respetuosos y responsables en nuestro desempeño. Ese desempeño responsable implica llevar adelante este proceso investigativo en el marco de lo que establece nuestra Constitución. Ni más ni menos que eso es lo que estamos haciendo. Y lo hacemos correctamente. Nos sentimos orgullosos de llevar adelante este proceso a un magistrado que por tercera vez es objeto de denuncias y hacerlo garantizándole el respeto que le cabe como persona, como magistrado del más alto cuerpo judicial y brindándole todos los derechos y garantías que establecen las normas", definió.

De igual manera consideró que debe ser infranqueable cualquier intento de menoscabar el rol de los legisladores, señalando que la postura de Chiara Díaz resulta censurable.



***
La próxima reunión


La Comisión de Asuntos constitucionales seguirá analizando las pruebas recolectadas. Según se sabe, ya se recibieron varias respuestas de universidades, de organismos estatales y del Juzgado donde se tramita el juicio por alimentos contra el vocal. La causa fue iniciada por Liliana del Valle Mac Dougall y tras una prueba de ADN se estableció la paternidad del vocal.

Posteriormente, y asistido por prestigiosos abogados de Derecho de Familia, Chiara Díaz fue extendiendo la causa al punto que, hasta el momento, no ha pagado nada de lo reclamado por la mujer. La importancia de ese juicio en el proceso actual reside en que de allí surgen elementos para corroborar la situación del magistrado.

La acusación contra Chiara Díaz, según Reggiardo, es que el vocal "cobra su remuneración como juez del STJ por días no trabajados para el Poder Judicial entrerriano, percibe viáticos por misiones oficiales que no son tales, viaja gratis en avión a Buenos Aires, tiene otras remuneraciones y cobra viáticos relacionados con otros trabajos que realiza en el horario en que supuestamente debería estar trabajando en el Superior Tribunal". Es decir que, de acuerdo a la denuncia, percibe viáticos a sabiendas de que no debería cobrarlos, porque los viajes no tienen relación con su trabajo; y engaña a sus empleados para viajar gratis en avión.



***
La evaluación de las pruebas


Ayer Lara informó: "Hoy hemos tomado algunas determinaciones que tienen que ver con el rechazo de la ampliación de un plazo que nos solicitó el doctor Chiara Díaz para que ejerza su descargo. Entendimos que no correspondía, por lo que va transcurriendo de los plazos en este período, por haber estado o estar notificado y claramente consignado el plazo de los seis días que se le dieron para que ejerza su descargo".


Por su parte el diputado Esteban Vitor (Cambiemos) indicó: "Se avanzó en la parte procedimental, en cuanto se fijó fecha de una probable comparecencia del doctor Chiara Díaz. Una vez que estén la totalidad de las pruebas haremos la evaluación, si se sigue adelante con la acusación, que en ese caso se hace ante el Senado, y si no, se votará en contra. Nosotros en esto queremos ser sumamente objetivos y haremos una valoración de la prueba, es la decisión que tomaremos", indicó.

Comentarios