GoSkateboardingDay
Martes 21 de Junio de 2016

Che Joven, una propuesta entre el folclore y el rock

El grupo marplatense se presentará este viernes en La Moringa Carpa de Teatro y Circo (Racedo 250 bis), en el marco de un ciclo musical organizado por Peña La Trama. Presentarán su reciente disco, "Nuestro Mensaje"

La banda marplatense Che Joven se presentará en Paraná el viernes a las 21, en La Moringa Carpa de Teatro y Circo (Racedo 250 bis). El recital es organizado por Peña La Trama, proyecto socio cultural que trabaja en la capital entrerriana con el objetivo de cruzar y entrelazar gente y artes de diferentes ramas.
Peña La Trama es un proyecto socio-cultural que viene funcionando en Paraná desde hace 9 años, con el único fin de cruzar y entrelazar gente y artes de diferentes ramas. Han realizado peñas en diferentes lugares de la ciudad con músicos locales y nacionales. En esta oportunidad la propuesta consiste en un ciclo de música que pretende encontrarnos de otra manera, con el mismo fin: compartir. Será un recital íntimo de Che Joven que, por primera vez, se presenta en Paraná.
Che Joven, creada por los hermanos Pablo y Marino Coliqueo, nutre su propuesta en la actualidad de los matices cargados por el viento sur y su origen familiar mapuche. Han transitado, durante estos 19 años, caminos de la Argentina y América del Sur. Todo esto influye en música, cargada de un color intenso, que fusiona lo autóctono y moderno, poblada de loncomeos, chacareras y candombes.
El grupo está conformado por Pablo Oroza Coliqueo (voz y guitarras); Marino Oroza Coliqueo (voz, guitarra, trompe y percusión); el tucumano Pablo Coriche (batería y percusión); Charly Palermo (bajo); Esteban Jiménez (coros, teclados y programaciones); Alejandro Salamanca (batería) y Guaiquiraro Jualián Díaz (bajo).
Ganadores de reconocimientos que van de la Revelación de Espectáculos Callejeros de Cosquín a actuar en numerosos escenarios de folklore y de rock, los Che Jovense llevan – sin duda- el mayor de los aplausos cuando colegas internacionales de la talla de Illapu, Rubén Patagonia y Bruno Arias les graban y cantan sus temas. Compartieron escenario y han sido teloneros de artistas como Fito Paez, Babasonicos, Horacio Banegas, Raly Barrionuevo, Rubén Patagonia, Sixto Palavecino, entre otros. Tienen en su recorrido escenarios como Cosquín 2016, Jesús María 2015, La Salamanca (folklore y rock), Festival de la Chaya (La Rioja).Su discografía consta de cuatro trabajos: Gente (1999), Música de la tierra (2005), El bondi cultural (2009) y Nuestro mensaje (presentación oficial gira 2015 - 2016).
Las entradas anticipadas tienen descuento y pueden adquirirse a través del Facebook de Peña La Trama. Habrá servicio de cantina.

"Nuestro mensaje", su último disco

Nuestro Mensaje es el cuarto trabajo discográfico del dúo formado por Pablo y Marino Coliqueo y un viaje ancestral y contemplativo, poblado por sonidos autóctonos y modernos y que anclan en el llamado "músicas del mundo".
De las 10 canciones de su último disco Nuestro Mensaje, ocho son de su autoría. La canción que le da nombre al disco se refiere al asesinato del estudiante mapuche Matías Catrileo en manos de un carabinero chileno. Esta canción se publicó por primera vez en el disco Coya en la Ciudad de Bruno Arias con la participación de los hermanos Pablo y Marino. Otro grupo que decidió interpretar esta canción es Illapu, que tiene más de 40 años de lucha desde la música.
El vínculo entre los instrumentos autóctonos con los modernos, sumado a el intenso compromiso que imprimen en las letras de sus chacareras y los candombes, hacen de este combo de sonoridades una propuesta musical genuina, que tampoco descarta los estilos latinoamericanos ni el uso de instrumentos como la guitarra eléctrica o el bajo, que se conjugan con el trompe, la trutruca, el ñorkin, el djembe, el cajón peruano, y las quenas. Entre el castellano y la lengua mapuche, entre el folklore y el rock, está Che Joven.

Comentarios