Espectaculos
Sábado 11 de Julio de 2015

Charanguista de Paraná homenajea al maestro

En la Biblioteca Nacional. El músico Nicolás Faes Micheloud participará en Buenos Aires de un recital en homenaje al gran maestro del charango, Jaime Torres. Se presentará junto a la Camerata de la Legislatura porteña  

En el marco del ciclo Sonamos Charangos en la Biblioteca Nacional Argentina, organizado por la asociación Charangos del Mundo y el Festival internacional Sonamos Latinoamérica, el reconocido charanguista paranaense Nicolás Faes Micheloud y la Camerata de la Legislatura Porteña -bajo la dirección del Mtro. Carlos Carmona- ofrecerán un concierto en homenaje al máximo referente del charango argentino, el maestro Jaime Torres. El recital será mañana, a las 17.

En el mismo se interpretará su suite Caminos de la Puna y la Suite Yupanquiana, adaptada para Hatun Charango por Nicolás Faes Micheloud, perteneciente a Carlos Carmona. El concierto será transmitido en vivo por el espacio radial La muralla y los Libros de Radio Nacional.

Jaime Torres ha destacado el trabajo que Nicolás Faes Micheloud lleva adelante con el charango, haciéndolo partícipe de presentaciones propias y confiándole la difusión de su suite Caminos de la Puna -con orquestación de Gerardo Gandini- que lo convierte en el primer charanguista -luego del maestro Torres- en interpretarla con orquestas del mundo y el país.

Faes Micheloud realizó estudios de charango, hatun charango y especialización técnica con el maestro Federico Tarazona (Perú) quien es considerado uno de los mayores exponentes contemporáneos del charango a nivel mundial y creador del hatun charango. Cursó estudios sobre el abordaje del lenguaje académico en el repertorio popular latinoamericano con la pianista entrerriana Silvia Teijeira. Realizó estudios de armonía y composición con el maestro Juan Carlos Cirigliano (Buenos Aires). Además, es estudiante avanzado del Profesorado de Música en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Miembro fundador de la Asociación Internacional del Charango Charangos Del Mundo y coordinador de la subsede Entre Ríos del festival internacional Sonamos Latinoamérica, se presenta habitualmente como solista, destacándose así en festivales internacionales donde ha representado en Perú al país; y en la primera edición realizada en Argentina durante octubre de 2010 en la ciudad de Buenos Aires.

En abril de 2015 fue distinguido con invitaciones exclusivas a participar como referente concertista y disertante en festivales de instrumentos de cuerda latinoamericanos afines al charango como el VII encuentro nacional de tiple solista en la ciudad de Bogotá. Ha compartido escenarios con destacados músicos del país y el exterior.

En numerosas oportunidades el maestro Jaime Torres ha destacado el trabajo que Nicolás Faes Micheloud lleva adelante como instrumentista.

Hijo de madre chilena y padre boliviano, Jaime Torres es uno de los más destacados cultores de la música popular argentina. Ha ganado gran repercusión mundial por su gran destreza con el charango; fue discípulo del maestro boliviano Mauro Núñez, que fue quien le construyó sus primeros instrumentos.

En 1974 junto con su banda, participó en el show de apertura del campeonato mundial de fútbol en Alemania. Un año después, Jaime Torres organizó un encuentro local de instrumentalistas, repitiendo la misma experiencia con niños en 1980.

Torres ha tocado en toda clase de escenarios con idéntico fervor y dignidad, su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy, (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Su primera gira por Europa fue en 1967, tocó en Stuttgart, Düsseldorf, Braunschweig, Berlín, Hamburgo, Rotterdam y Bruselas.

 

Comentarios