Escenario
Sábado 23 de Julio de 2016

Chamamé Trío presenta un fresco y actual abrazo chamamecero

Música. Esta noche, el grupo conformado por Juan Martín Caraballo en guitarra, Pablo Suárez en flauta traversa y Ariel Cardoso en contrabajo, presentará su segundo disco, titulado "Abrazo Entrerriano". Será en la sala de La Vieja Usina

Esta noche, Chamamé Trío presentará su segundo disco, Abrazo Entrerriano, en el centro cultural y de convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras 861). El espectáculo comenzará a las 21, y habrá músicos y bailarines invitados.

Chamamé Trío está Integrado por Juan Martín Caraballo en guitarra, Pablo Suárez en flauta traversa y Ariel Cardoso en contrabajo. Su primer trabajo discográfico salió publicado en 2013 y se tituló Retorno. Ahora acaban de editar el segundo, dedicado a grandes compositores entrerrianos, interpretándolos desde una perspectiva actual.

"En este caso son varios compositores de nuestra provincia, a los que hemos considerado los más importantes del género chamamecero. La música popular es bastante diversa, pero dentro de lo que es el ámbito chamamecero hemos querido trabajar la obra de Abelardo Dimotta, Edmundo Pérez, Ramón Merlo, Ricardo Zandomeni y Alcides Müller", señaló Pablo Suárez a Escenario.

En el CD grabaron destacados músicos invitados, entre ellos la reconocida cantante Liliana Herrero, además de Pablo Arcoba en violín, Juan Revello en oboe, Celina Federik en arpa, Beto Gutiérrez en clarinete bajo y Celia Martínez Bader en flauta traversa. Para la presentación en vivo de esta noche se sumarán, en reemplazo de quienes grabaron y no pueden estar presentes, Érika Brown en voz, Andrés Mayer en violín, Noelia Sattler en saxo soprano y José Bulos en piano. También participarán bailarines del cuerpo de baile De Algarrobos y espinillos del Insituto Edu Pro.

Chamamé Trío tiene una impronta muy particular y poco común para el género: "El chamamé es una música con una sonoridad bastante homogénea en toda la región, marcada sobre todo por la estética y la tímbrica que le dan el bandoneón o el acordeón, que son dos instrumentos siempre presentes en nuestra música. En este caso, nosotros sustituimos el instrumento melódico: en lugar de acordeón o bandoneón, hacemos los arreglos con flauta traversa", expresó el integrante del grupo.

En este disco, tal como también lo hicieron en el anterior, invitaron a músicos que interpretan instrumentos melódicos, pero excluyendo al bandoneón y al acordeón: violín, oboe, clarinete. "La idea del trío es mostrar un costado distinto del chamamé, cambiando la estética y la sonoridad, y nos gusta mucho porque sentimos que aportamos otra manera de escucharlo y descubrir cosas nuevas del género".

Asimismo, el grupo también hace interesantes arreglos, con una interpretación novedosa de temas tradicionales que han sido versionados en forma similar cientos de veces. "Nos gusta reinterpretar la música desde una mirada actual", señaló.

El Chamamé Trío se formó en 2008 y desde entonces ha desarrollado una intensa actividad, recorriendo escenarios de diferentes ciudades y provincias, y compitiendo en festivales como el Encuentro de Música Popular de Villaguay, donde resultaron ganadores y accedieron así a tocar en el Festival Nacional de Chamamé de Federal. Asimismo, se presentaron en el festival Sonamos Latinoamérica. "También tocamos en Corrientes, en el Festival de Chamamé de Invierno, donde fuimos muy bien recibidos, lo cual fue un gustazo, ya que allá es muy fuerte el aprecio por el chamamé", concluyó.

Comentarios