Espectaculos
Miércoles 11 de Febrero de 2015

Chamamé en la sangre

Candelaria y Abelardo Coronel, conocidos como Los Mellizos Coronel, resultaron ganadores del certamen Nuevos Valores del Festival de Chamamé del Norte Entrerriano de Federal. Así comienzan a despegar las nuevas promesas del folclore en Paraná.

Algunos dicen que músico se hace, se nace. En el caso de los mellizos Candelaria y Abelardo Coronel parece que además de la predisposición congénita, también hay mucha formación.
Con tan sólo 18 años, él en guitarra y ella en acordeon, dejaron boquiabiertos a los jueces y al público del Festival Nacional del Chamamé del Norte Entrerriano de Federal, que los consagraron revelación del festival que se desarrolló el fin de semana pasado.


“Fue una experiencia única, porque ser ganadores del certamen de semejante festival, uno de los más importantes de la provincia y del Litoral, es un orgullo enorme. Uno va a la final a competir, pero más que nada a compartir con otros artistas, gente de mucha experiencia; y si se da la posibilidad de resultar ganadores, bienvenido sea, sobre todo cuando es fruto de tanto trabajo, muchas horas semanales de ensayo, de estudio, de escuchar a otros intérpretes”, dijo Abelardo a UNO.

 

Ellos comenzaron su formación musical a los 7 años en el taller musical La Vigüela, de Marquitos Toledo. “Mi hermana empezó guitarra y yo bajo; y a los 9 años, ella empezó a estudiar acordeón, y yo guitarra, para poder acompañarla. Desde entonces comenzamos a tocar como dúo de acordeón y guitarra, como seguimos hasta ahora”.

 

En 2011 participaron por primera vez de un certamen Pre Federal en Paraná, donde resultaron ganadores. En esa oportunidad estuvieron acompañados por Enzo Demartini en guitarra y Mauricio Ackerfeld en bajo. Así, pasaron a la final del certamen Nuevos Valores del festival, pero el ganador fue Matías Martínez y su Conjunto, de Buenos Aires.

 

Ese mismo año realizaron una producción discográfica independiente, denominada Con Ocho Bajos Nomás, en el que participaron Enzo Demartini y Alan Mistura en el bajo. Además, Candelaria comenzó a estudiar el acordeón de tres hileras, ya que antes tocaba una “verdulera”, como se conoce al instrumento de dos hileras, así que el repertorio fue variando y mejorando.

 

En 2013 participaron del Encuentro Entrerriano de Folclore de Villaguay como conjunto instrumental y resultaron ganadores. Ese galardón les abrió las puertas para competir una vez más en el certamen Nuevos Valores de Federal, en 2014, pero esa aún no sería su oportunidad. Alos mellizos aún les faltaba madurar su interpretación, por lo que ese año los ganadores fueron Nicolás y Tomás Torres, otros bonaerenses.

 

Pero Candelaria y Abelardo no se darían por vencidos y siguieron insistiendo: en octubre pasado se presentaron en el Pre Federal, subsede Tabossi, donde resultaron ganadores y nuevamente obtuvieron un pase al certamen Nuevos Valores.

 

Como una confirmación del dicho popular, la tercera fue la vencida; acompañados en guitarra y voz por Pedro Franco, los hermanos volvieron a Paraná con una estatuilla de Cachencho en las manos.

 

JOVEN PROMESA
Candela y Abelardo recién terminaron el secundario, y ya están pensando en serio en una carrera profesional.

 

“Estamos preparando un nuevo trabajo discográfico; en el mes de noviembre pasado gravamos cuatro temas, y en marzo seguiremos con la grabación”, explicó.

 

Actualmente interpretan temas del cancionero popular, aún no incorporaron composiciones propias, pero la idea es hacerlo en un futuro no muy lejano. “Por ahora estamos por interpretar temas inéditos de intérpretes amigos”. En cuanto al estilo del conjunto, Abelardo señaló que es “más bien montielero, siguiendo la escuela del gran acordeonista de Paso de los Libres, Ernesto Montiel, y por ahí, con la verdulera también incorporamos temas de don Abelardo Dimotta, de Tarragó Ros, Luis Bertolotti, entre otros.

 

Su carrera recién comienza. Candelaria está por ingresar a la Tecnicatura en Contrabajo en la Escuela de Música “Prof. Constancio Carminio” de la Uader. Y Abelardo está por empezar cursar la Tecnicatura en Guitarra en esa misma casa de estudios. El resto de la historia sólo lo sabe el futuro.

Comentarios