La Provincia
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Chajarí: Realizan controles sanitarios a familias afectadas por las inundaciones

Se hará control de vacunación y tareas de concientización y prevención sobre los cuidados y posibles enfermedades producto de la acumulación de agua

A partir de este lunes médicos, agentes sanitarios y enfermeros del hospital Santa Rosa de Chajarí visitarán a las familias afectadas por las innundaciones y anegamientos provocados por las lluvias, para realizar controles santiarios.
Explicaron que, debido a la contaminación de lfuentes de agua y alimentos por acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos, puede verse afectada la salud de las personas en esas condiciones.
Sobre las medidas que se deben seguir, se indicó la importancia de no arrojar basura a la corriente de agua, eliminar reservorios de agua estancada, evitar que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación, usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza.
En ese sentido, la directora del hospital Santa Rosa, doctora María Fernanda Lalosa, indicó que los aspectos a tener en cuenta son “seguridad del agua para beber y de los alimentos; higiene de manos, limpieza de la casa y diversos espacios; prevención de enfermedades y recomendaciones sobre vacunas”.
Asimismo, precisó que se hará un control de vacunación y tareas de concientización y prevención sobre los cuidados y posibles enfermedades producto de las grandes precipitaciones e inundaciones.
Sobre la limpieza del hábitat se indicó que, previo al ingreso a la vivienda es necesario realizar una limpieza con lavandina.
Se recomienda usar calzado cubierto y guantes para limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa. Si el clima lo permite, abra puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.
Asimismo, se recomienda ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las luces, la energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas, deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

Comentarios