La Provincia
Martes 18 de Agosto de 2015

Chajarí: evacuaron dos familias y monitorean estado de arroyos

Fenómeno climático. En los últimos días se registraron más de 250 milímetros. Esperan que las lluvias sigan hasta hoy. Alerta por los arroyos Chajarí y Yacaré. Por desniveles el agua ingresó a dos casas y sus moradores fueron asistidos  

Por el importante volumen de lluvias que se vienen registrando en Chajarí desde hace varios días, la Municipalidad en conjunto con Bomberos Voluntarios y la Junta de Protección Civil debió evacuar a dos familias que fueron afectadas por el ingreso de agua a sus domicilios. Los damnificados recibieron la colaboración del personal abocado al operativo, aunque por el panorama que se presentaba abandonaron sus hogares: una de las familias se trasladó a la casa de un vecino y la restante fue ubicada en el albergue municipal.  Los vecinos perjudicados por las precipitaciones residen en el barrio San Clemente y en Primero de Mayo.

A raíz de la emergencia, las autoridades encabezadas por el intendente de la localidad, José Luis Panozzo, monitorean el comportamiento de los arroyos Chajarí y Yacaré, los dos cursos de agua que atraviesan la ciudad. En solamente seis días cayeron alrededor de 260 milímetros en la zona. “Estamos muy preocupados por la cantidad de milímetros caídos en pocas horas, pero los arroyos han reaccionado bien, no hemos tenido problemas. Llueve copiosamente desde el sábado a las 21 y no ha cesado”, informó a UNO Panozzo. Los dos arroyos históricamente desbordaban su cauce ante la falta de mantenimiento, pero el jefe comunal destacó que las obras de dragado y de limpieza evitaron que el fenómeno climático tenga consecuencias más drásticas. “Estamos iniciando una campaña intensiva para que la gente lo mantenga limpio. Digo esto, porque sino hoy tendríamos más de 1.000 evacuados en Chajarí, de acuerdo a la estadística que tenemos”, puntualizó. Anteriormente la falta de conciencia de los vecinos, quienes arrojaban todo tipo de desechos domiciliarios al lecho de los arroyos, sumado al sedimento que generaba tapones e inundaciones con tan solo registros de 80 milímetros de lluvias. “Nosotros activamos la junta de Protección Civil, integrada por instituciones intermedias, los medios de comunicación, Bomberos Voluntarios y la Policía. Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de inconveniente”, mencionó el dirigente. 

Situación controlada

Mientras realizaba un recorrido por diferentes puntos de la ciudad, el  responsable de Defensa Civil de Chajarí, Martín Robalo, brindó un panorama del impacto del fenómeno climático en la región. Al respecto sostuvo: “Durante el día -por ayer- se atendieron tres o cuatro casos particulares por desniveles del terreno que provocaron ingreso de agua en algunas casas, u otras cuestiones particulares, pero afortunadamente los arroyos funcionaron muy bien, el agua está corriendo bien, porque eso es lo más importante”.

El funcionario destacó la importancia de las obras de mantenimiento en arroyos, sin las cuales la situación actual sería crítica. “Porque hay que recordar que hace unos años esta lluvia hubiera hecho desbordar los arroyos, y ahí sí la situación sería complicada, pero no es este el caso. La inversión que se hizo en maquinarias para limpiar los arroyos es evidente que da resultados”, evaluó.

Finalmente, Robalo reiteró que a los arroyos les queda aún espacio suficiente por si la lluvia sigue con la misma intensidad. “Que se queden totalmente tranquilos los vecinos porque el trabajo da sus frutos, igualmente les pedimos a todos que sean responsables de no tirar basura ni ningún elemento en el arroyo para que no se tapen las bocas de las alcantarillas”, enfatizó en declaraciones a UNO.

En la jornada de ayer se habían registrado 80 milímetros. El pronóstico extendido del clima indica que hoy continuarán las lluvias en Chajarí. “Hemos tenido principalmente problemas con los desagües internos de algunas viviendas y filtraciones que causaron inconvenientes”, confirmó.

Ayuda solidaria

Un grupo de vecinos de Chajarí se solidarizó con la situación de los vecinos afectados por las precipitaciones, generando un movimiento que se inició en las redes sociales. Muchos ofrecieron ayudar a los damnificados con alimentos no perecederos, y otros elementos de primera necesidad que se canalizó a través de la ONG Raíces y Alas. 

Justamente el Municipio, a través del área de Inclusión Social, se encargó de asistir con alimentos a una de las familias evacuadas que se encuentra alojada en el albergue municipal, se indicó oficialmente desde esa repartición. La labor de Defensa Civil se mantendrá activa hasta tanto se pueda tener controlada la situación y atender las diferentes demandas, se informó oficialmente.

Radiografía de los caminos provinciales

El director Provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, informó a UNO sobre la situación de los caminos provinciales debido a las abundantes precipitaciones de los últimos días. “No ha habido cortes en ningún lado, salvo en algunos donde ha pasado el agua por arriba cuando desciende desde los campos. No hemos tenido serios problemas en los caminos principales”, detalló el funcionario. 

Rodríguez recordó que normalmente se cortaba la ruta 11, entre Diamante y Molino Doll, pero en esta oportunidad no ocurrió. El importante nivel de agua caído le pasó factura a los caminos secundarios, cuyo estado es intransitable, mientras que los de ripio se encuentran pesados y un panorama similar presentan los de broza, se indicó desde la repartición.

“Con los caminos principales de asfalto no hemos tenido inconvenientes, si bien ha seguido lloviendo en los últimos días no ha sido intenso”, subrayó en la continuidad de su alocución. 

Según Rodríguez -en declaraciones a este medio- “la situación está controlada, pero los caminos de tierra están intransitables. Puede ser que en algunas alcantarillas hayamos tenido algunos problemas de socavación, pero cada una de las zonales lo pudo solucionar inmediatamente”. 

Esquina inundada



La fotografía compartida en la red social Facebook por un usuario de la localidad de Chajarí muestra el importante volumen de agua que se acumuló en la esquina de Guarumba y Bolívar producto de las intensas lluvias. Postales similares inundaron las redes durante la tarde de ayer, con críticas a la gestión municipal que encabeza José Luis Panozzo.

 

Comentarios