La Provincia
Jueves 05 de Mayo de 2016

​Cetacer: “El aumento de combustibles asfixia al transporte de cargas”

La Cámara Empresaria del Transporte de Carga de Entre Ríos advirtió sobre el crítico escenario que vive el sector, por el aumento del insumo básico que constituye entre el 35 y 40% de los costos. Este viernes se reúnen en Santa Fe para analizar la situación.   

La Cámara Empresaria del Transporte de Carga de Entre Ríos (Cetacer) advirtió que el aumento de los combustibles, insumo básico del transporte de cargas, está asfixiando la actividad, ya que "combustibles, salarios y costo financiero, suman en promedio el 70% de la estructura total de costos del autotransporte de cargas. Este viernes se reúnen en Santa Fe para analizar la situación. 
Según los datos de la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) que nuclea a la Cámara Empresaria del Trasnporte de Carga de Entre Ríos (Cetacer), tan sólo el combustible representa entre un 35 y 40%.
Los sucesivos aumentos de este insumo representaron un incremento del 18% en los costos del sector durante el primer cuatrimestre de 2016. A partir del domingo pasado, con la nueva suba, esta cifra podría ascender al 30% durante primer semestre de este año.
“El panorama es más desalentador si sumamos el resto de los insumos: el índice de costos de Fadeeac, que mide 11 rubros distintos que impactan en los costos del autotransporte de cargas, alcanzó un 17.8% en el primer trimestre y ya representa el 80% del aumento total registrado en 2015 (que fue 22%)”, se indicó.
Se trata de un escenario crítico teniendo en cuenta que el combustible es el insumo básico del transporte de cargas y está sufriendo hoy el impacto más alto de toda la región. Esto incluso arrastra a otros costos, como los lubricantes.
Esta situación, sumada a la que ya venía sufriendo la actividad desde 2014 por la pérdida de la rentabilidad, afecta principalmente a pequeñas y medianas empresas, que representan el 92% del sector. “Hoy se ven imposibilitadas de absorber estos costos y, en muchos casos, tampoco pueden trasladarlos, agravando aún más la situación por una alta presión impositiva, un mayor costo financiero, la dilatación en la cadena de pagos y la caída de la actividad. Esto llevaría a un posible cierre de empresas, con una consecuente pérdida de puestos de trabajo”, se expresó en un comunicado.

Reunión del Consejo Federal de Fadeeac en Santa Fe
La Fadeeac mantendrá su 370º Consejo Federal, el próximo 6 de mayo, en la ciudad de Santa Fe. Los empresarios del sector debatirán sobre las problemáticas actuales del sector, en el encuentro organizado por la Asociación de Autotransporte de Santa Fe (AAUCAR) y por la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA), que congregará a los representantes de las 45 cámaras asociadas a la Federación a lo largo del país.
Una de las actividades centrales del encuentro será el taller sobre costos en el sector del autotransporte de cargas dictado por Lucio Cassani y Emilio Felcman, ambos del Departamento de Estudios Tributarios y Costos de Fadeeac. El taller tendrá por objetivo analizar la incidencia del aumento en distintos insumos que afectan a la formación de los precios.
Además, se reinaugurará el edificio de la Asociación de Autotransporte de Santa Fe (AAUCAR) con la presencia del Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz.
También estarán presentes el Intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, el Ministro de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay, el Secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, el Arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, y el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, entre otros funcionarios.

Acerca Fadeeac y Cetacer
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, fundada diciembre 1967, cuenta con 49 cámaras de base en todo el país entre las cuales CETACER es miembro.
Es referente del sector en el Mercosur, miembro de la Unión Internacional de Transportes de Carreteras (IRU) con sede en Ginebra e integrante de la Cámara Interamericana de Transporte (CIT) con sede en Brasil. Además, es signataria del convenio de trabajo Nº 40-89 en las reuniones paritarias con la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros. A su vez, integra los comités consultivos de la AFIP en temas aduaneros, tributarios y de seguridad social.
 

Comentarios