La Provincia
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Cerrito venerará a su patrona Nuestra Señora de la Merced

Mañana comenzará la novena, que incluye el fin de semana una maratón juvenil y una bicicleteada

El 24 de setiembre la comunidad de Cerrito venerará a su patrona Nuestra Señora de la Merced. Y es por ello que ya tienen programado las actividades que se desarrollarán desde mañana en lo que será el inicio de la novena patronal bajo el lema "Madre, aquí tienes a tus hijos, Ellos necesitan de la Misericordia del Padre... Escúchalos".

Tendrá todos los días Adoración al Santísimo a las 18.30, rezo del Rosario a las 19.30 y Santa Misa desde las 20. Además, de lunes a viernes a las 15.45 Novenita para Niños.

En la continuidad, se prevé para mañana a las 17.30, una caravana por la ciudad con la imagen histórica de Nuestra Madre de la Merced. A las 18.30, solemne Entronización de la imagen, recepción de los peregrinos y la misa con la temática "Jesucristo es el rostro de la Misericordia del Padre". La intención será Jubileo de quienes viven el dolor, las aflicciones y la soledad. Para este primer día están invitados Nuestra Señora de la Asunción (Aldea Santa María); Nuestra Señora de la Piedad (Monumento a los Hijos Ausentes); Ermita María del Rosario de San Nicolás (Urquiza y Unión); Escuela Técnica Nº 17 y Escuela Nº 24 ESJA 13 de mayo.

El viernes la temática será Paciente y Misericordioso y la intención será por los agentes de salud. Y se contará con la presencia de las comunidades Capilla Sagrado Corazón de Jesús (Puerto Curtiembre); Instituto Técnico Superior de Cerrito; Dirección Provincial de Vialidad; María Auxiliadora de Brezje (Asociación Eslovena); San Pedro Apóstol (Club de Pescadores de Cerrito); Virgen Milagrosa (Hospital José María Miranda).

Ya en fin de semana, el sábado se espera la presencia de feligreses de la capilla San Antonio de Padua (General Paz), Jesús Misericordioso (avenida Paraná y Unión), Ermita Nuestra Señora de Guadalupe (barrio CGT), Nuestra Señora del Valle (Escuela Nº 47 Juan María Gutiérrez, Las Tamberas). La temática será Eterna es su Misericordia y en la intención se pedirá por los formadores y educadores.

Por la tarde se convoca a los jóvenes a sumarse a una maratón a partir de las 14.30 con el lema "Con amor y alegría vamos con María". Para darle un marco acorde a la celebración se pide que los participantes vistan chomba o remera de color blanco, celeste, rosado o amarillo. La inscripción consiste en el aporte de ropa y calzado para bebés y niños; elementos de primeros auxilios.

El domingo, bajo la consigna de que Dios es Amor, se pedirá por las familias. La misa central será a las 10 y luego se desarrollará una gran bicicleteada. Allí se premiará a la bicicleta mejor adornada.

A las 12.30 se realizará el almuerzo patronal en la Escuela Nº 38 Mariano Necochea.

El intenso programa de actividades continuará durante toda la semana, y finalizará el sábado 24, día patronal. Habrá a las 10, misa con niños. A las 16, misa solemne en el frente del templo, procesión, acompañamiento de la Banda de Música Municipal. Y a las 20, Festival Popular en el anfiteatro municipal.


***
Raíces históricas de un pueblo muy devoto


En 1882 se fundó la Colonia Cerrito. Nueve años más tarde se bendijo su primer Templo, la capilla Nuestra Señora del Rosario, de Pueblo Moreno. En 1893 se construyó la de General Paz en honor de San Antonio, que por un tiempo fue sede de la Capellanía. En 1895 los vecinos del entonces Pueblo Gobernador Racedo proyectaron construir una gran iglesia, pese a la escasa población de entonces.

Pero, hasta su realización, pidieron autorización al obispo para hacer un templo provisorio. Sin embargo, se les advirtió que, aunque fuera por etapas, era conveniente hacer la iglesia definitiva.

En sólo dos años se construyó la iglesia que hoy se admira. En el interior, que ha sufrido restauraciones y hasta dolorosos despojos, se venera aún la misma imagen que lo preside desde su bendición.

El 23 de setiembre de 1901 se realizó la inauguración. El Obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo se estableció en la Colonia durante seis días, predicando la primera misión del lugar. Y bendijo solemnemente el nuevo Templo.

Durante nueve años, la iglesia funcionó como Capellanía dependiente de la Parroquia San Miguel, de Paraná. El 1 de Agosto de 1910, (día de los 692 años de aparición de la Virgen) se la elevó a Parroquia, señalándose sus límites y nombrándose como primer Párroco al Padre Estanislao Typeck, pastor llegado de Polonia.

Comentarios