La Provincia
Lunes 30 de Noviembre de 2015

Cerrito también en alarma por los casos de cáncer

Así lo determinaron estudiantes y profesionales de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario luego de realizar un campamento sanitario en la ciudad de Bovril. 

Años atrás se realizó un campamento sanitario en la ciudad de Bovril, a cargo de estudiantes y profesionales de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario. El año pasado, la tarea se replicó en San Salvador, luego de muchos años de denuncias, reclamos y movilizaciones encabezadas incluso por autoridades municipales. También testimonió UNO meses atrás, la política de trabajo puesta en marcha por la ciudad de Villa Elisa. 

En las últimas horas se supo la preocupación existente en Cerrito. El doctor de esa localidad, Darío Gianfelici había sido consultado por UNO el mes pasado, en oportunidad de la realización del 3º Congreso Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó en Buenos Aires. En las últimas horas, el facultativo hizo declaraciones públicas,  sobre los casos de cáncer en la localidad de Cerrito, que sostuvo, han crecido en relación a años anteriores. “No hay estadísticas sobre la enfermedad en Cerrito, mas allá de un estudio que realicé hace unos cuantos años donde se notaba un incremento de enfermedades, y también hay otras localidades como San Salvador donde se han hecho estudios y se demostró una altísima incidencia de cáncer. Esto se da entre los 15 y 40 años lo cual hace más grave la preocupación”, indicó.

Tras recordar su reciente participación en el Congreso de Médicos de Pueblos Fumigados: “Más allá de los testimonios conmovedores, es un tema que nos preocupa por el incremento del uso de los productos agroquímicos, se está usando en cantidad mayor, el glifosato está perdiendo efectividad porque las hierbas no deseadas son cada vez más resistentes y como alternativa está por venir el glifosinato que es un herbicida similar pero más tóxico, por lo que el riesgo aumenta. Ya se determinó que el glifosato es cancerígeno, y siguen insistiendo con el mensaje de que no pasa nada, e inclusive hay mucha gente que está empezando a usarlo para el uso hogareño, para erradicar las malezas del borde en las veredas y esto sucede aquí en Cerrito, lo que uno no puede verificar es donde compran ese herbicida fraccionado (Roundup – nombre comercial)”, planteó en diálogo con el portal Debate Abierto. 

“Que aparezcan dos o tres casos por año de personas jóvenes en localidades como Cerrito es para preocuparse, el cáncer tiene un alto riesgo de terminar con la vida pero también lo que tiene que ver con malformaciones en personas por nacer, las cuales siguen estando y a esto lo hablamos con colegas permanentemente y lo podemos observar en el consultorio. Creo que hay que analizar con autoridades este tema que debería preocuparnos a todos por igual porque es la salud de la población”. 
 

Comentarios