La Provincia
Lunes 14 de Marzo de 2016

Cerealeros impiden el paso de granos por el puente Victoria - Rosario

Continúa la medida de protesta por las tarifas que se inició el viernes 11, por tiempo indeterminado.

Continúa en la cabecera entrerriana del puente Victoria Rosario, la medida que impide el paso de camiones cargados con cereales hacia la provincia de Santa Fe.
La medida, por tiempo indeterminado, comenzó a las 0 del viernes 11 y alcanza solamente a las unidades que transportan cereales. Los reclamos se centran en la actualización de la tarifa de traslados -en principio del maíz-, que inició junto a los demás referentes del sector que aglutina a 60 de los 200 camiones que hay en la ciudad.
Este lunes. Ariel Juarez, de la Asociación de Transporte de Carga de Victoria (ATACV), se reunirá con los ministros de Planeamiento y Producción, el secretario de Transporte y la Mesa de Enlace. "para buscar una solución. Si no hay acuerdo, pretenden cortar El Túnel Subfluvial, adelantó a La Voz.
"Hace un año que no se actualizan las tarifas, no se puede continuar trabajando por las grandes subas en los insumos", sostuvo Juarez quien además, indicó que: "Cada vez que haya algún movimiento económico, habíamos pautado que se iban a actualizar los montos, pero aún no sucedió nunca".

Antecedentes del conflicto
El 80% del cereal provincial es transportado por el puente Victoria- Rosario. hubo una primera reunión convocada por estos transportistas donde se invitó a los acopios de la zona y que tuvo a integrantes de la mesa directiva de la Sociedad Rural como un eslabón más de la mesa de debate, para consensuar una propuesta ‘no vinculante’ hasta que saliera publicada la tarifa anual de AFIP.
La reunión sentó la base de una adecuación del 20% sobre los valores actuales de referencia (AFIP -5%), pero la medida no tuvo el impacto esperado. La suba del combustible más otras variables que se fueron suscitando con el paso de las semanas llevó a los transportistas nuevamente al reclamo.
La tarifa que lanzaría AFIP sería muy similar a la consensuada en aquella reunión, pero los que conocen del tema señalan que hasta que no se aplique efectivamente, no hay forma de imponer una medida global.
Los productores advierten que no ganarán con el maíz y la soja como para pagar el 35 o 40% que los transportistas pedían en un comienzo. Apoyan esta argumentación en la presión tributaria que no bajó, pese a las ‘buenas señales’ que abrieron el juego a las expectativas de un nuevo gobierno, sin embargo en la práctica todo parece seguir igual.
En el ámbito nacional otra es la discusión entre Moyano y Macri, pero los coletazos de un sostenimiento del sector, por lo menos para esta extracción del transporte local, vienen de la mano de las gestiones ante cuanto funcionario quiera escucharlas. Hablaron con legisladores y representantes de ambos bloques de concejales, quienes les advirtieron que no tienen poder de aplicación fuera del ejido, que es donde se emplaza la mayoría de los acopios, sin hablar de la libertad de elección de cada empresa en contratar tal o cual servicio en base a los costos que ésta maneje.
Fuente: Paralelo 32 y La Voz  

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