Pais
Jueves 16 de Febrero de 2017

Centurión, imputado por apología del delito

Un fiscal federal pidió abrir una causa penal por los dichos negacionistas del titular de la aduana.

El fiscal federal Ramiro González promovió una investigación penal contra el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión, por "apología del crimen" a raíz de los dichos del funcionario en un programa televisivo, en el que negó la existencia de un "plan sistemático" de desaparición de personas durante la última dictadura y negó la cifra de las víctimas: "8000 personas muertas desde el punto de vista social es espantoso, pero desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8000 verdades que 22 mil mentiras".

La presentación fue hecha por el bloque de diputados del Frente para la Victoria y cayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 5, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien deberá ahora decidir si cursa la investigación como solicitó el fiscal.

Gómez Centurión: "La dictadura no fue un plan genocida"

En su presentación, los legisladores recordaron que al 1 de marzo de 2016 se registraban 526 causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, de las cuales 156 tenían sentencia, pero Centurión "no hace más que defender públicamente el terrorismo de Estado, instrumentado a través del plan sistemático de desaparición forzada de personas y apropiación de niños que la justicia argentina encontró absolutamente probado en numerosas causas".

El excarapintada expuso su versión de la dictadura militar en el programa "Debo decir" el domingo 29 de enero, cuando calificó de "torpe golpe de Estado" lo ocurrido el 24 de marzo de 1976 y describió: "Tomaron el poder y lidiaron con un enemigo que no sabían cómo manejar". En ese sentido, Centurión sostuvo que los Centros Clandestinos de Detención estuvieron descentralizados y eso demostró una "lucha que generó un plan caótico, caos, no sistemático. Sistemático es Auschwitz"

Además, el exmilitar y excombatiente de Malvinas volvió a poner de relieve la teoría de los dos demonios e indicó que "lo que ocurrió en los 70 fue una desgracia. No hay nada para reivindicar ni de un lado ni del otro" e insistió con "encontrar el sentido de verdad del contexto histórico".

La denuncia penal fue firmada por los diputados Recalde, María Teresa García, Marcos Cleri, Diana Conti, Carlos Castagneto, Maria Lucila Masin y Rodolfo Tailhade, y también acompañaron un proyecto de resolución en el que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que disponga "la inmediata remoción" de Gómez Centurión de la Dirección General de Aduanas.

Las palabras del carapintada despertaron un enérgico repudio por parte de los organismos de derechos humanos que solicitaron su remoción. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió al Ejecutivo que evite "disculparlo" porque "aquí no hay errores, aquí hay una política clara de querer borrar el tiempo."


Fuente: Página 12

Comentarios