Domingo 28 de Agosto de 2016

Centro y norte se unen para potenciarse como microrregión

Raíces de Ñandubay es el ámbito de unión de siete municipios para el desarrollo turístico, cultural y de un corredor agro-productivo

Con la intención de emular experiencias de Tierra de Palmares en la costa del Uruguay, y de Las Aldeas en la costa del Paraná, municipios del norte entrerriano suscribieron un acuerdo para la conformación de la Microrregión Raíces de Ñandubay. El convenio se firmó el viernes, e incluyó a las localidades de Federal, Bovril, San José de Feliciano, San Jaime de la Frontera, Los Conquistadores, y Villa del Rosario.

La firma del plan estuvo encabezada por el ministro de Turismo de la Provincia Adrián Fuertes. El propósito principal es el desarrollo turístico y cultural, y la creación de un corredor urbano agro-productivo-turístico, que implica un impulso al turismo rural.

En el salón cultural de Los Conquistadores, estuvieron presentes los intendentes y referentes de las áreas de Turismo de las localidades involucradas.


***
Un derecho y una obligación



"Además de lo que siempre hemos reclamado en infraestructura vial e inversiones del Estado, el centro-norte entrerriano también tiene el derecho y la obligación de transitar el camino del turismo", planteó Fuertes, y tomó como ejemplo el caso de Chajarí, que se incorporó al turismo a partir de sus termas y de la oferta rural, apuntalando la acción de solidaridad para con las comunas vecinas.

"El gobernador nos ha dicho que nos saquemos la camiseta de los partidos y nos pongamos la bandera entrerriana. (...) En nosotros van a tener aliados estratégicos y tenemos excelente relación de trabajo con el gobierno nacional. No nos dedicamos a macanear sino a hacer acción pública para que el turismo genere riqueza y puestos de trabajo para Entre Ríos", afirmó Fuertes.

La bienvenida estuvo a cargo del intendente de Los Conquistadores, Alcides Miño, y además del ministro de Turismo, hicieron uso de la palabra cada uno de los jefes comunales.



***
Acta acuerdo


A su término, se leyó el acta acuerdo, que posteriormente fue firmada por todos los intendentes.

Establece el compromiso asumido para la elaboración de un plan de desarrollo turístico-cultural en las municipalidades del centro-norte de la provincia, a partir de jornadas de capacitación para el personal de las áreas de turismo.

Además se gestará un sistema integrado de información turística de la microrregión, con la confección de una base de datos que podrá ser consultada por el personal de los centros de información de las ciudades, para asesorar a los turistas.

Asimismo, apela a estrategias de marketing turístico, promociones en ferias y eventos especiales, y alianzas estratégicas en cada ciudad, con los diferentes actores del sector privado.

Además de las autoridades mencionadas, estuvieron legisladores de los departamentos involucrados y emprendedores privados.

Finalmente se anunció que la microrregión Raíces de Ñandubay será presentada formalmente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (FIT).



***
Las otras experiencias entrerrianas


Unirse para hacerse más fuertes, o para poder visibilizar sus problemáticas, realidades y proyectos. El norte y también parte del centro entrerriano constituyen las regiones más postergadas, con menor nivel de desarrollo y crecimiento. La intención deberá ahora concretarse en los hechos.

Se gesta a partir de otras dos experiencias similares en territorio provincial.

Una de ellas es la denominada Microrregión Tierra de Palmares, que une a las localidades de Colón, Liebig, Primero de Mayo, San José, Ubajay y Villa Elisa. Su denominación se debe a que en ese espacio existe una de las reservas ecológicas más importantes del país: el Parque Nacional El Palmar. También la integran poblados rurales y localidades productivas como San Salvador, General Campos, San Anselmo, Hocker, La Clarita y Arroyo Barú.

La otra es la Microrregión de Las Aldeas, que agrupa a las ciudades de Paraná, Oro Verde, Colonia Ensayo, Aldea Spatzenkutter, Aldea Brasilera, Aldea Salto, Aldea San Francisco, Pueblo General Alvear, Villa Valle María, Aldea Protestante, Diamante, Libertador San Martín y Crespo.

Bajo esa impronta aparece Raíces de Ñandubay, en referencia a este tipo de formación con características frondosa y tupida, que se asienta sobre el relieve ondulado de lomadas o cuchillas que identifican esa zona entrerriana.

Comentarios