La Provincia
Martes 15 de Diciembre de 2015

Cena navideña para 10 personas costará entre 1.300 y 1.600 pesos

Es tradición reunirse con familiares y amigos para compartir la mesa. Las opciones son diversas para armar el menú de Nochebuena

La cena navideña es una de las tradiciones más valoradas, ya que habitualmente constituye una oportunidad para poder reunir a la familia y los amigos. Si bien los menús pueden variar en cada hogar según las costumbres y los gustos, existe un parámetro que habitualmente se cumple en el ritual de la Nochebuena: la mesa es el centro de la reunión, donde se sirve mucha comida y mucha bebida.

Por lo general el plato principal se elabora con carne. En este marco, los cortes vacunos, el lechón, el cordero, el pollo o alguna otra variante suelen estar presentes entre las opciones culinarias con las que se agasaja a los comensales. Considerando los incrementos de los precios que estos artículos sufrieron en las últimas semanas, lo que está claro es que el convite será sensiblemente más caro este año. La semana pasada, desde la Dirección de Seguimiento de Precios de la Provincia dieron cuenta de que la carne vacuna tiene cortes que aumentaron entre el 22% y el 30%. Por ejemplo el asado, que costaba 81 peso el kilogramo, pasó a costar 105, con tendencia en alza. Si se calcula que cada invitado come unos 500 gramos, hay que pensar en gastar por cada persona que se sienta a la mesa unos 52,50 pesos solo de carne.

En el caso del pollo, subió en un 50% y un 70%; y ahora cuesta 41 pesos cuando antes se conseguía a 29. Sin embargo, puede ser una opción más rendidora si se trata de una familia numerosa y se busca abaratar costos, ya que se calcula que un pollo de dos kilogramos alcanza para unas cuatro personas, es decir que hay que calcular 20,50 pesos por cada una.

El pan se consigue en Paraná a 19 pesos y calculando que un kilo se consume entre cuatro personas, hay que pensar en unos 4,75 pesos por cada uno. El precio de las ensaladas con que se acompaña el menú varía según cómo esté compuesta. Una ensalada ya preparada se encuentra en las góndolas a un precio que oscila 25 y 28 pesos la porción, aunque pueden llegar a comer dos.

Hasta aquí suman 85,25 pesos por cada uno comiendo asado, ensalada y pan; y 53,25 pesos si se opta por el pollo. Si son 10 invitados, hay que calcular unos 852,50 pesos en el primer caso y en 532,50 en el segundo.

Al considerar la bebida, hay que tener en cuenta que una gaseosa de primera marca de dos litros y cuarto cuesta 28 pesos; una botella de vino de calidad unos 50 pesos en promedio y la botella de cerveza de litro está entre 22 y 36 pesos, según la marca. 

Calculando tres gaseosas, tres cervezas de las más económicas y tres vinos para 10, el costo asciende a 300 pesos en total para lo que se va a tomar. 

A esto hay que sumarle la ingesta de productos típicos de sobremesa que se consumen a la hora del brindis. Un budín con frutas de 230 gramos de marca sale 31 pesos y si entre 10 comen tres, hay que pensar en gastar 93 pesos. Un pan dulce de 600 gramos de primera línea cuesta 62,50 pesos; si se comen dos, suman 125 pesos. Tres turrones comunes valen unos 30 pesos; tres paquetes de garrapiñada otros 30; cada botella de sidra etiqueta blanca de marca renombrada se puede conseguir por 20 pesos y con tres para que brinden los 10 invitados hay que gastar 60. Si se descorchan dos champañas de 63 pesos hay que adicionar 126 pesos.

En total, un menú completo para 10 comensales con todo lo enumerado que incluya asado asciende a 1.616 pesos; y con pollo suma 1.326 pesos. Este promedio es pasible de modificar, ya que la variedad de opciones es muy amplia: hay panificados más económicos de segundas líneas que abaratan el costo de la comida en Nochebuena, o panes dulces artesanales que superan los 200 pesos, por ejemplo. Buscar las alternativas que más conformen a los invitados es parte de los preparativos para pasar una velada con los seres queridos.

En caso de que los anfitriones no quieran cocinar, también las posibilidades de diversifican. Elbio, propietario de un tradicional supermercado de calle Fraternidad en Paraná, que ofrece comida elaborada típica para las Fiestas, contó a UNO que la gente ya está comprando o encargando la cena para un par de semanas. “En la carnicería tenemos el cordero a 115 pesos el kilogramo, la pulpa también a ese precio, y el kilo de lechón a 90 pesos, pero quienes quieran llevar algo ya hecho tienen una pata para 30 personas con una variedad de salsas y panes incluidos a 1.100 pesos. El kilogramo de paleta de cerdo está a 44,90 pesos, y una paleta pesa en promedio unos cinco kilogramos, cuesta en total unos 225 pesos y alcanza para ocho personas; es un regalo”, aseguró.

Entre otras posibilidades, enumeró el arrollado de pollo a 180 pesos el kilo, el de fiambre a 220 pesos; la docena de empanadas a 100 pesos y las pamplonas de lomo de cerdo o de bondiola a 119 el kilo. “Se calcula 400 gramos crudas por persona, la gente las cocina,  resultan muy baratas y es algo lindo para comer en Nochebuena o en Año Nuevo. Las hago hace 38 años y es impresionante cómo se venden”, afirmó con orgullo el hombre.

Promociones para pasar la Nochebuena

Hay quienes no quieren quedarse en la casa a celebrar la llegada de la Nochebuena y optan por salir a comer afuera. Si bien es una fecha donde en Paraná habrá muchos locales gastronómicos que no abrirán sus puertas al público para que los empleados puedan recibir la Navidad en familia, otros espacios sí ofrecen menús típicos, con platos elaborados que suponen una gran tentación para disfrutar de una velada especial.

En el restaurante situado en calle Etchevehere, en uno de los hoteles más importantes de la capital provincial, hay alternativas para disfrutar de una cena navideña. “Incluye un buffet frío con fiambres, mariscos y un montón de opciones más; un plato principal alegórico; postre con mesa dulce navideña con turrones, budines, mini lemon pie, pan dulce, tortas, entre otras delicias; bebidas con y sin alcohol y un brindis con champán”, contó a UNO Luciana, relacionista pública del lugar, quien aclaró que las reservas deben hacerse con antelación y son tanto para huéspedes como para público en general, con un costo por persona de 800 pesos para adultos y 400 para menores.

En tanto Vanesa, referente del restaurante de otro de los hoteles de renombre de Paraná ubicado en Alameda de la Federación y Mitre que abrirá sus puertas el 24 a la noche con un menú alusivo, señaló que la opción incluye entrada, plato principal, mesa dulce y bebida sin alcohol y cuesta 480 pesos para mayores y 250 para menores. “El menú se puede encontrar en la página web del hotel y se puede reservar hasta el día anterior. El 25 el comedor también abre, pero con almuerzo a la carta”. explicó.

Detalles de la noticia
* El asado fue uno de los productos que sufrió un mayor incremento en las últimas semanas: de 81 pesos pasó a costar 105, o más. Ello encareció el promedio de la canasta navideña familiar.
* El pollo es una alternativa elegida para quienes buscan abaratar costos en la cena navideña: se calcula que un pollo de dos kilos alcanza para cuatro personas. A 41 pesos el kilo, es un plato rendidor.
* El lechón se puede conseguir a 90 pesos el kilo, aunque podría cambiar de precio frente a una mayor demanda. Es uno de los platos que más se suele consume en estas fechas. 

Comentarios