Espectaculos
Lunes 03 de Agosto de 2015

Celebrarán a Dante Alighieri con una ronda de conferencias

Por los 750 años del nacimiento del poeta italiano, mañana habrá charlas en la escuela Normal  

Mañana, a partir de las 15, en el aula 41 de la escuela Normal de Paraná, se desarrollará una serie de tres conferencias denominada Dante Alighieri: 750 años de un clásico acerca del escritor florentino, en el marco del 750º aniversario de su nacimiento. Serán abiertas al público en general, con acceso libre y gratuito. La actividad es organizada por el Consejo de la Carrera de Lengua y Literatura, del Profesorado y del Traductorado de Italiano de la Uader.

En primer lugar, disertarán Valeria Ansó y Susana Dorato, sobre la temática La Divina Commedia: un’esperienza di lettura. Luego será el turno de Alberto Anunziato y El desafío de traducir la obra de Dante. Finalmente, Adriana Crolla dará la conferencia ¿Por qué leer a Dante hoy?

En 1265 nacía en Florencia quien estaba destinado a ser el mayor poeta de las letras itálicas y fundador no sólo de su literatura sino también de su lengua. Otros dos grandes lo acompañaron al elegir también la lengua “vulgar”, el dialecto toscano, para escribir sus obras fundamentales: Petrarca y Boccaccio. Conformando así la Magna Tríada del Trecento italiano.

Hombre orgulloso y de una fundamental postura ético-política, Dante sufrió el exilio cuando la facción adversaria a su partido, los Guelfos Negros, tomaron el poder de Florencia y condenaron por traidores a la patria a quienes no comulgaran con su credo. Así, Dante vivió desde 1302 hasta su muerte en 1321 en el destierro, negándose a regresar si para ello debía reconocerse como traidor a su querida Florencia.

Protegido y ayudado por diferentes mecenas pudo concretar entonces la creación de su Opera Summa: La Divina Comedia. Desde su concepción, esta colosal “catedral literaria” conmocionó e interesó a todos los grandes lectores del mundo, y en particular a todos los grandes escritores que configuraron lo que damos en llamar la literatura universal.

Entre los nuestros, Borges fue un ferviente y tenaz lector de la Comedia, a la que no dejó de citar y aportar precisas notas sobre su autor. Al narrar cómo llegó a descubrirla en una casual versión bilingüe inglesa-italiana, nos brindó la mejor interpretación y el por qué, a pesar de los siglos, seguimos leyéndola y pensando en Dante como el más importante escritor de nuestra historia: “Hay una primera lectura de la Comedia; no hay una última. Ya que el poema, una vez descubierto, sigue acompañándonos hasta el fin. Como el lenguaje de Shakespeare, como el álgebra o como nuestro propio pasado, la Divina Comedia es una ciudad que nunca habremos explorado del todo; el más gastado y repetido de los tercetos puede, una tarde, revelarme quién soy o qué cosa es el universo”.

Sobre los disertantes
Susana Dorato es Profesora de Italiano y Docente de la cátedra Nivel de Idioma Italiano I y II de la Uader desde 2004. Es también docente en cátedra compartida en la materia Literatura Italiana I y Auxiliar Docente en la materia Literatura II (FHAyCS – Uader). ASimisma es Jefa de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Italiano (FHUC – UNL).

Alberto Anunziato es abogado egresado de la UNL. Es, además, Traductor de Italiano Egresado del Traductorado de Italiano FHAyCS de la Uader. Docente en las cátedras de Traducción Literaria, Traducción Jurídica y Elementos del Derecho Aplicados a la Traducción en la carrera de Traductorado Público de Italiano (FHAyCS – Uader). Asimismo, es miembro del Consejo de Carreras de Italiano.

Valeria Ansó es profesora en Letras, egresada de la UNL. Actualmente desempeña funciones docentes en diversas escuelas para adultos de la ciudad de Santa Fe y en la Uader, en el área literatura italiana. Se encuentra finalizando la Licenciatura en Letras en el marco del Convenio de Doble Titulación UNL – Università Ca’Foscari de Venecia. Participa en proyectos de investigación dirigidos por la Prof. Mg. Adriana Crolla desde el año 2008.

Finalmente, Adriana Crolla es Magister en Docencia Universitaria. Profesora de Letras y de Italiano en la Facultad de Humanidades y Ciencias-Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Es fundadora y Directora del Centro de Estudios Comparados y de .la revista El hilo de la fábula (FHUC-UNL). Directora del Portal Virtual de la Memoria Gringa – www.fhuc.unl.edu.ar/portalgringo; Directora Programa de Investigación UNL (en curso): Migraciones, nomadismos y localizaciones de la cultura y de los imaginarios.

Es especialista en italianística e inmigración italiana, traducción y estudios comparados. Cuenta con publicaciones en Argentina, Brasil, España, Italia, Méjico, Francia, EE.UU y Polonia.

Ganadora Premio “Espacio Santafesino” del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (convocatoria 2012) por el proyecto Altrocché!: espacios de la italianidad en la cultura santafesina.

Es autora de numerosos libros y publicaciones. Con referencia a Dante Alighieri y su obra: (2008) Odiseo-Ulises-Sísifo: ‹fatti non foste a viver come bruti›; (2006) La dimensión dantesca en Borges; Literatura italiana y argentina en contacto en Borges, Puig y Pedroni; y (1996) Dante, más allá del Sur.

 

Comentarios