Espectaculos
Lunes 06 de Abril de 2015

Celebrar a dos grandes artistas

Danzas. En el marco del ciclo En el vuelo de la Kuttel, de la Secretaría de Cultura de Paraná. El jueves, 21, presentarán Madre Cantora en el Teatro 3 de Febrero, un homenaje a Mercedes Sosa y Verónica Kuttel

Dos mujeres que dejaron huella en el mundo de la música y de la danza serán celebradas en la capital entrerriana. El jueves 9, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero, tendrá lugar un nuevo encuentro en el marco del ciclo En el vuelo de la Kuttel, con el cual se homenajea a la querida bailarina paranaense, Verónica Kuttel, quien fuera reconocida internacionalmente como bailarina de tango  y que falleció el año pasado. En esta oportunidad, se pondrá en escena el espectáculo Madre Cantora. Danza en homenaje a Mercedes Sosa, que tendrá como protagonistas a más de 60 bailarines de la región, quienes –a su vez– rendirán tributo a la figura de la célebre artista tucumana.


El espectáculo, que agrupa a bailarines de diferentes localidades de la provincia y de la vecina Santa Fe, propone un viaje por la vida artística de la cantante argentina quien, a través de su canto, permitió dar a conocer la música y las letra de grandes artistas de Latinoamérica.


En puntas o enlazados en el vuelo de un pañuelo: así, uniendo diferentes estilos y propuestas de la danza se busca “transitar, abrazar y compartir” este recorrido, generando un espacio que pretende homenajear y promover la producción de Mercedes Sosa.


Actuarán: Diana Equivel, Ricardo Rodriguez,Diego Abrard, Yanina Figueroa, Andrés “Chicho” Vega, Agustina Fantini, Constanza Martinez, Gimena Russian, Marianela González, Laureano Retamoza, María Elena Vazquez, Ballet Estable Municipal, Pablo Medici, Felicitas Varisco, Verónica de Mondesert, Ballet La Greda, Martina Malano, Mariel Barcos, Luis Maria Deharbe, y Sumar Laboratorio de danzas.


Cabe recordar que el espectáculo se estrenó en junio del año pasado. En diálogo con Escenario, la creadora del espectáculo, Verónica de Mondesert, contó que “la idea surgió de la necesidad de mostrar danzas y, a la vez, como directora que viene del palo del folclore, Mercedes Sosa ha sido muy  simbólica. Al comienzo me pareció que iba a ser un hilo conductor perfecto, y terminó siendo un homenaje en sí mismo”.


En el espectáculo podrán apreciarse referentes locales de las danzas clásicas, clásica contemporánea, jazz, tango, folclore tradicional, y folclore estilizado.


En este sentido, Mondesert destacó que “fuimos sincronizando labores, cada grupo o cada coreografía fue trabajada por un director. Yo me encargué de la dirección de la estética en general, la elección de las canciones, el guión del espectáculo”.


La directora de la puesta remarcó que en Paraná “la gente de folclore tiene sus espectáculos folclóricos, la gente de danzas clásicas tiene sus muestras de clásico, la gente del contemporáneo siempre trata de llenar y meterse en otros espacios, pero que estemos todos juntos es un logro. La verdad que la propuesta es muy interesante, tiene un recorrido muy profundo: hay momentos divertidos, otros serios, otros tristes, otros que te llevan para el lado de la memoria”.


Por último, María Elena Vázquez destacó que “la propuesta es un espacio en el que la danza es protagonista,si bien está sostenida desde un lenguaje musical, el espectáculo es de danza, porque el bailarín no estará llenando lo musical”.


El espectáculo fue declarado de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos y por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Paraná. En tanto, el ciclo se desarrollará a razón de un encuentro mensual y se pondrá en escena una nueva realización.

 

 

Comentarios