La Provincia
Martes 19 de Abril de 2016

Celebran con feria de libros y de rosas

El Casal de Catalunya organiza la fiesta el sábado. Editoriales, librerías y bibliotecas estarán en la plaza

Por 20º año consecutivo, Paraná celebrará Sant Jordi en la Plaza 1º de Mayo. La tradicional feria de libros y rosas organizada por el Casal de Catalunya de Paraná, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya y de la Municipalidad, se concretará el sábado a partir de las 10.30 en la intersección de peatonal San Martín y calle General Urquiza.

Esta fiesta, que ha sido declarada de Interés Cultural y Turístico, contará con la participación de editoriales -públicas y privadas-, librerías, bibliotecas de los museos provinciales y municipales y diferentes colectividades de la ciudad. Como es tradición la Colla de Puntaires de Paraná tejerá encajes en público y explicará esta antigua técnica.

Además, según se informó, este año se sumarán nuevas propuestas, haciendo eje en la poesía, que será interpretada en diferentes idiomas del mundo. 

Otra novedad es que de la mano del Taller de iniciación literaria Palabras para Volar, se realizará una jornada de lectura infantil y estará presente también el Taller de encuadernación La Strega, que trabajará en público y se explicarán diferentes técnicas. 

La fiesta, que podrá disfrutarse de forma libre y gratuita, se complementará con la difusión de música catalana y argentina y se bailarán sardanas con el público presente.

La celebración

En Catalunya, cada 23 de abril se celebra el día de Sant Jordi, una festividades más significativas de la colectividad, también conocida como el Día del Libro y de la Rosa.

El Día del Libro se celebró por primera vez el 7 de octubre de 1926. La idea original fue del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. Poco después, en 1930, se cambió la fecha por el 23 de abril para conmemorar que ese mismo día murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. 

Comentarios