Accidente vial
Martes 28 de Junio de 2016

Cecilia Zabala pinta con "El color del silencio"

La cantante, guitarrista y compositora porteña presentará mañana su último disco en La Vieja Usina, en el marco de una gira nacional. En el recital desplegará un repertorio integrado casi exclusivamente por temas propios

Mañana el ciclo Tablado de Invierno, de La Vieja Usina recibirá a la cantante y guitarrista Cecilia Zabala, quien presentará su disco, El color del silencio. La cita será a las 21, en el centro cultural ubicado en Gregoria Matorras 861, de Paraná.

"Como desde 2011 venía trabajando con otros artistas, en un momento tuve la necesidad de retornar al núcleo y así surgió la propuesta de El color del silencio, sostuvo Zabala en charla con Télam.

El color del silencio es un disco básicamente instrumental, grabado con guitarra española de siete cuerdas, requinto, guitarra acústica, caja chayera y voz para asumir música con colores del folclore argentino y latinoamericano, en donde la voz interviene como un instrumento más.

De cara a la versión en vivo de esa decisión estética y vital, apuntó que "esto de grabar disco es fantástico pero es una parte de la historia y el escenario es lo que cierra y lo que abre, hace que las músicas se conozcan, que haya un intercambio, que el repertorio crezca y que aparezcan nuevas ideas".

En los recitales, precisó Zabala: "Para hacer frente a esa soledad estuve acompañada por amigos artistas para que sea una cosa integral con una puesta de video, vestuario, escenografía, maquillaje y los movimientos coreográficos".

La guitarrista, cantante y compositora contó que "los distintos estados de ánimo que atraviesan el disco aparecen en la primera parte, mientras que hay un segundo tramo mucho más informal".

"Ese desenlace de cada concierto es ir más allá de las fronteras, jugando inclusive con lo que fue el título de mi disco anterior, porque todo está en un estado de libertad y de juego", especificó.

La dinámica entre el intimismo de El color del silencio y el encuentro con otros artistas, estará también presente en el tour que la intérprete irá encadenando en las próximas semanas.

"Estamos en un momento muy difícil por la falta de recursos, pero la idea es seguir girando por el país antes de viajar a Europa (en octubre) y a los Estados Unidos (hacia enero), lugares donde hallo pueblos muy cultos y muy ávidos de material nuevo que aprecian el saber que hay una semilla viva y creativa en Latinoamérica", concluyó Zabala.

Sobre la artista

Cecilia Zabala nació en Buenos Aires, Argentina en 1975. Guitarrista, compositora, cantante y cantautora, combina la interpretación y creación de música, con la guitarra y la voz, a través de toda su carrera, mixturando sensibilidad, expresión, técnica e intuición.

En su música se cruzan estilos tan diferentes como el folclore argentino, el lenguaje contemporáneo del SXX, el jazz, el tango, y la música brasileña. Participa de manera activa en la escena musical de Buenos Aires y el interior del país con sus proyectos y actuaciones como intérprete, compositora y arregladora.

Sus primeros discos son en formato dúo, Halo de luz, con músicas propias -2004- y Milonga sin palabras-2005- dedicado a la obra de Astor Piazzolla. En 2007 editó Aguaribay, compuesto por músicas propias y versiones de "clásicos argentinos" en guitarra y voz,con invitados de la talla de Quique Sinesi, Juan Falú y Silvia Iriondo.

En el 2008 editó Pendiente (serie Toque Argentino de Mdr Records) e incluye más música propia y de compositores contemporáneos, apartándose de las raíces folclóricas puras y revelando ritmos inusuales que interactúan con versiones de artistas nuevos como Diego Penelas, David Aguilar y la ruso-americana Regina Spektor. Como invitados en esta producción participaron Marcelo Moguilevsky (clarón), César Lerner (acordeón), Luciano Dyzenchauz (contrabajo) y Victoria Zotalis (voz) entre otros.

En 2011 y con un subsidio del Fondo Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires editó Presente Infinito, luego de un recorrido que la llevó por diversos países del mundo durante casi tres años.

En 2013 llega Violeta, esta vez dedicado a la obra para guitarra de la compositora chilena Violeta Parra. Este disco fue producido por León Gieco. En 2015 llega su séptimo álbum Fronteras, a dúo con el pianista y compositor brasileño Philippe Baden Powell. Está compuesto por músicas originales y cuenta con la participación del cellista Jaques Morelenbaum.

Y El color del Silencio fue editado en abril de este año. Un trabajo solista con un repertorio integrado casi exclusivamente por temas propios.

Comentarios