Espectaculos
Martes 28 de Julio de 2015

Cecilia Todd brindará una charla abierta el viernes en la Escuela de Música

Música. La cantante e intérprete popular venezolana se encontrará con estudiantes y músicos en Paraná, en el marco de la reinauguración del edificio de la institución educativa

La reconocida cantante venezolana, Cecilia Todd, dará una charla abierta en la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carmino. En el marco del ciclo de extensión y actividades culturales con motivo de la reinauguración del edificio de la Escuela de Música, Danza y Teatro, dependiente de la Facultad de Humanidades de la Uader, tendrá lugar esta actividad abierta y gratuita. Será el viernes 31, a las 17.30, en el Salón de Actos de la institución sita en Italia 61. 

Luego, el sábado 1º de agosto, la artista dará un recital junto a sus músicos en el Teatro 3 de Febrero.

Cabe recordar que en el marco de este mismo ciclo, a inicios de julio fue el Chango Spasiuk –referente indiscutido del acordeón y la música litoraleña del país– quien dio una charla abierta. Ahora es el turno de Todd, emblemática cantora venezolana, intérprete del cuatro, y embajadora de la música popular de su Venezuela y Latinoamérica.

Se propiciará que la cantora pueda compartir un espacio de diálogo con estudiantes, docentes, graduados, músicos y público en general; acerca de  su experiencia y de la búsqueda que transita con la música popular de su país.

“Así como fue el acordeón hoy es el cuatro y el canto. La idea es andar diferentes caminos artísticos y expresivos donde se juegue la presencia y la experiencia como territorios fecundos de aprendizajes y de vivencias. Con el Chango Spasiuk comenzamos los eventos de reinauguración de la Escuela, Cecilia Todd viene también en este sentido y para nosotros es un orgullo. En términos del Ciclo tenemos pensada la presencia de la Sinfónica, venimos trabajando un Simposio internacional de guitarra con Eduardo Isaac; y veremos que otras propuestas más”, señaló María del Rosario Badano decana de la Facultad.

“Pensamos que la puesta en valor del edificio tiene que venir acompañada con la resignificación de lo que habita la escuela, lo que nos convoca a pensar en términos institucionales y académicos. Desde las disciplinas artísticas, los planes de estudios, las carreras”, puntualizó.

Vale destacar que este año la Facultad de Humanidades inició en Paraná la Licenciatura en Canto Popular, la Licenciatura en Instrumentista Musical con orientación en Guitarra y el Profesorado de Teatro. En este sentido, Badano añadió: “Los planes de los trayectos de niños están en proceso de evaluación y reformulación. Instrumentos de nuestra cultura popular como el charango, el acordeón, los aerófonos serán incorporados a la propuesta de la escuela. Desde la historia de la Escuela y retomando su riqueza la idea es plantear un horizonte con nuevas propuestas y desafíos”.

Sobre la artista

Cecilia Todd nació en Caracas. Desde su debut asumió naturalmente un objetivo: dar a conocer la música folclórica y popular de Venezuela, un espectro de sonidos ricos y de variados ritmos, con fuentes españolas y africanas, que responde a una temática plural. 

Desde entonces, recorrió los más remotos pueblos con su canto, caracterizado por la poca frecuente combinación de un decir netamente popular y un refinado trabajo vocal. Por esa riqueza artística y por un trabajo de compromiso sostenido, se convirtió en una embajadora cultural del continente.

Sobre ella, escribe Santiago Giordano, periodista y crítico musical argentino:  “Cada vez que llega el momento de nombrar las voces fundamentales de América –incluso cuando para enumerarlas contamos solo con los dedos de una mano–, la de Cecilia Todd se agranda, dulce y expresiva, entre las imprescindibles. Inevitablemente, en el centro de ese puño ideal de voces que aprieta el crisol de sentidos e idiosincrasias que hacen al encanto y la riqueza de la canción continental, aparece el gesto y el nombre de quien plena de sentido, entendimiento y razón sabe hacer de cada canción un sentimiento perfecto”.

 

Comentarios