Miércoles 31 de Agosto de 2016

Cayó un 0,2% el empleo privado en el gran Paraná

El dato se desprende de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del Ministerio de Trabajo de la Nación, que registra la evolución del empleo en el sector privado en julio de 2016. En comparación con el mes anterior, hubo una variación negativa en el gran Paraná de 0,2 por ciento.

Según la encuesta, en el "conjunto de los aglomerados relevados", incluye Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy, el empleo presentó en el mes de julio de 2016, un crecimiento del 0,1% respecto del mes anterior. Pero comparado con el mismo mes del año 2015, presenta una variación negativa del 0,5%. En el caso del Gran Paraná, compuesto por la Capital provincial, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, el empleo privado tuvo una variación negativa en julio de 2016 con respecto al mes anterior del 0,2%.

En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de sus dotaciones, el 86% de las firmas no esperan variaciones en sus plantillas para los próximos tres meses.

Según la rama de la actividad, se observan variaciones negativas en la industria manufacturera, -06% en Gran Buenos Aires y -04% en el interior. En el interior también se ve una caída de la construcción del 0,7%, una variación positiva para el Transporte, del 0,2%, y una situación de estabilidad en comercio, restaurantes y hoteles y servicios financieros.

Respecto a los niveles de empleo, el informe indica que "en el interior, fueron las medianas y grandes empresas las que experimentaron disminuciones". La modalidad de contratación más extendida es por tiempo determinado y personal de agencias, que tuvo un aumento del 0,6. En cambio la contratación a tiempo indeterminado se mantuvo estable. En la comparación interanual con julio de 2015, en el Total aglomerados se registró una variación negativa del 1,3% en los contratos por tiempo indeterminado frente a un incremento del 18,1% en las modalidades a tiempo determinado y personal de agencias.

La tasa de despidos (que incluye las desvinculaciones de personal por despidos sin causa, fin de período de prueba y finalización de obras) en julio de 2016 fue del 0,7%. Esta proporción es similar a lo relevado en los últimos cuatro años.

En julio de 2016, del total de empresas que aplicaron suspensiones (6,6%), un 9,7% lo hizo por caída de la demanda.




La muestra

En el Gran Paraná, de un universo de 1.338 empresas con 33.281 empleados, se tomó una muestra de 217 empresas, y 7.303 empleados.

El relevamiento se realizó entre los días 1 y 19 de agosto de 2016.

La EIL

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) es un programa estadístico que releva mensualmente y de forma permanente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) desde el año 1996. En la actualidad, la encuesta se releva en diez centros urbanos a empresas privadas formales a partir de 10 trabajadores – Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza y Gran Tucumán – a partir de 5 y más trabajadores – Gran Paraná, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Bahía Blanca y Gran Jujuy. En todos los casos se relevan empresas de todas las ramas de actividad, exceptuando el sector de actividades primarias (agropecuario y minas y canteras).

Gran Paraná

Se denomina Gran Paraná a la aglomeración urbana que se extiende desde la capital provincial hacia las localidades que la conurban del Departamento Paraná, es decir San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull. Es considerado como una aglomeración por el Indec a partir del censo 1991.

Fuente: APFDIGITAL

Comentarios