Robo
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Cayó en Paraná una peligrosa banda de ladrones de Córdoba

Robaban en la capital entrerriana y se ocultaban en La Docta. Su líder es "El Diente" Villarroel. Cuentan con decenas de antecedentes.

Cada tanto viajaban a Entre Ríos a dar golpes en viviendas y en pocos días regresaban a Córdoba con un importante botín. No eran ningunos improvisados, ya que en su ciudad natal cuentan con prontuarios repletos de hechos similares. Además, integran La banda de El Diente, por ser este el apodo de su líder, de apellido Villarroel, vinculado al escandaloso robo de decenas de armas de la Jefatura de Policía de aquella provincia en 2015. Los tres cordobeses detenidos esta semana por la Policía, en medio de una fugaz investigación de la División Robos y Hurtos, quedaron implicados en al menos dos asaltos ocurridos en Paraná y San Benito, y no descartan que estén implicados en otros hechos anteriores. A su vez, no descaran que estén relacionados a los dos cordobeses arrestados en Concordia por atracos de características parecidas.

Al principio, los robos cometidos en San Benito y en Paraná el miércoles a la madrugada eran dos hechos independientes, pero la tonada característica de los ladrones de ambos atracos fue un punto de partida para la investigación. Como informó UNO ayer, a uno lo habían detenido en calle Marizza de la primera localidad mencionada, en un auto VW Crossfox. El hombre de 33 años iba acompañado por tres menores de edad y quedó acusado de haber entrado a robar dinero en una casa.

El atraco en un departamento en calle Ferré de la capital provincial llamó la atención de los investigadores: habían ingresado por el balcón, y a punta de destornilladores redujeron y maniataron a la familia. Eran tres sujetos, dos con capuchas y uno a cara descubierta, y se llevaron diversos elementos de valor, además de algo de dinero. Las víctimas no dudaron en declarar que eran cordobeses, porque los escucharon hablar.

Como presumían que andaban a pie, porque al hombre que habían detenido en San Benito le secuestraron el auto, un efectivo de Robos y Hurtos fue a la Terminal a averiguar si llegaron clientes a sacar pasajes hacia Córdoba. Le dijeron que no, pero al rato llamaron desde la boletería al 911 para informar que los sospechosos habían arribado y compraron los boletos.

Por el gran movimiento de patrulleros en la zona los ladrones no subieron a los colectivos. Se montó un operativo cerrojo en el puesto del Túnel, donde se identificó en un colectivo a un hombre que reunía las características de uno de los asaltantes del departamento de calle Ferré, y tenía un bolso con las pertenencias robadas. En la hoja de ruta del micro figuraba el segundo sospechoso, que no estaba en el vehículo. Por eso pidieron la colaboración a la Policía de Investigaciones de Santa Fe, que lo interceptó en la terminal de ómnibus de esa ciudad: se había ido por otros medios para arribar allí el colectivo que lo llevaría de regreso a Córdoba. Anoche, el hombre de apellido Ortiz fue trasladado a Paraná, donde quedó alojado en la Alcaidía a disposición del fiscal Martín Wasinger.


***
Frondosos prontuarios


Al averiguar los antecedentes de los implicados y consultar con la Policía cordobesa, surgió que los detenidos tenían una decena de causas cada uno desde 2008 a la fecha, por delitos como portación de arma, robo calificado, asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad, entre otros. El detenido en el Túnel, de apellido Carranza, había salido recientemente de la cárcel, y el otro estaba excarcelado y debía afrontar un juicio.

A su vez, se supo que integraban la banda de El Diente Villarroel, un sujeto que maneja buena parte del narcotráfico en Córdoba y está sospechado de estar relacionado con el robo de 67 pistolas de la Policía de Córdoba, hecho por el cual hubo 17 agentes desplazados.

Ahora, el trabajo de la División Rastros de la Dirección Criminalística está abocado a cotejar las huellas dactilares de los detenidos con hechos ocurridos en Paraná en los últimos seis meses, con la misma modalidad, que no están esclarecidos, ya que se sabe que sobre todo uno de ellos viajaba asiduamente a esta ciudad.


***
Otros posibles integrantes

Esta semana ocurrieron robos en viviendas de Concordia, donde la Policía detuvo a dos cordobeses de 27 años. Fue en un procedimiento realizado en Nogoyá y Vélez Sársfield, justo cuando los sospechosos iban a abandonar la ciudad. La Policía ya había sido alertada sobre la presencia del VW Fox en que se movilizaban en la casa a donde habían ingresado a robar tras forzar una puerta para ingresar. En el vehículo hallaron 10 envoltorios con cocaína.

Comentarios