Economia
Jueves 28 de Abril de 2016

Cayó la producción de acero 6,2% en marzo

Se debe a la caída de la demanda interna y al desplome en el precio del petróleo, según la Cámara Argentina del Acero.

La producción de acero fue de 317.700 toneladas en marzo, con una baja de 6,2% respecto de las 338.800 toneladas de febrero pasado y de 26,1% con relación a las 429.800 toneladas de marzo de 2015, por la caída de la demanda interna y el desplome en el precio del petróleo, según la Cámara Argentina del Acero.
Concluido el primer trimestre de 2016, en el que la producción acumulada fue de 986.000 toneladas, 17,3% inferior a las 1.192.400 toneladas del mismo período del año anterior, el sector enfrenta un escenario complejo de corto plazo, que por el momento no muestra señales de mejora, indicó la Cámara en un comunicado.
La baja de la demanda de los productos de acero en el mercado doméstico y de exportación, junto al desplome desde hace más de un año del precio del petróleo impactan negativamente en la actividad sectorial. 
"Frente al amenazante horizonte, el sector siderúrgico se ha visto forzado a redefinir su operación industrial, readecuándose al nuevo contexto de reducción de demanda de sus productos", indica el escrito. 
Según la Cámara, "se han implementado distintas medidas para sortear la difícil situación, como los programas de suspensiones rotativas acordados con el gremio, programas de mantenimiento preventivo y reparaciones anuales de planta". 
Actualmente la acería de una de las principales productoras de productos largos ha debido discontinuar una de sus dos coladas continuas. 
Asimismo, la producción de productos planos ha parado la operación de uno de sus altos hornos por varios meses y la producción de tubos de acero para la industria energética continúa trabajando al 30% de su capacidad.
En este sentido, preocupa que para proyectos de infraestructura como el Gasoducto Troncal de Córdoba que lleva adelante la Provincia de Córdoba, la provisión de tubos y accesorios pueda ser adjudicada a proveedores chinos que habitualmente operan en condiciones de comercio desleal, desplazando producción argentina competitiva y destruyendo empleo local. 
La amenaza del posible reconocimiento de China como economía de mercado a fines de 2016 por parte de los Estados miembros de la Organización Mundial de Comercio, continúa preocupando al mundo siderúrgico. 
Al respecto, la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) en su nueva edición del "Anuario de Comercio Exterior China-América Latina" publicó que durante 2015 la cadena de valor del acero de América Latina con China -que incluye materias primas, aceros laminados y comercio indirecto- registró un déficit comercial con China de U$S 31.000 millones, profundizando 21% su brecha respecto del año anterior. 
En 2015, las exportaciones totales de acero chino hacia América Latina, que incluye los productos laminados (aceros largos, planos y tubos sin costura) y los derivados (alambre y tubos con costura), alcanzaron 9,4 millones de toneladas, 1% más que en 2014.
Paralelamente, la región exportó hacia China sólo 15 mil toneladas de acero laminado y derivados, una cifra insignificante frente al flujo entrante a la región y que además fue 65% menor a la alcanzada en 2014.
Fuente: Ámbito Financiero

Comentarios