Policiales
Lunes 12 de Enero de 2015

Cayó banda que robaba cajas fuertes en locales de Paraná

Tres ladrones (uno de Santa Fe y dos de la Villa 351) fueron detenidos cuando salían de robar en el local de Vicoer, en el centro de Paraná. Los relacionan con otros robos de iguales características

En medio de la inclemencia climática de la madrugada de ayer, tres hombres fueron detenidos cuando salían de robar en el local de la cooperativa Vicoer, en el centro de Paraná. Los sujetos, con frondoso prontuario, estarían vinculados a otros atracos con características similares, donde reventaron cajas fuertes para sustraer el dinero.


Una vecina de las oficinas de Vicoer de calle Sebastián Vásquez y Liberad escuchó ruidos extraños en el lugar y llamó al 911. Personal de esta División y de la comisaría primera llegaron la lugar en patrulleros, se subieron al techo y vieron a los ladrones en el interior del local.


Los policías rodearon la manzana y esperaron bajo la lluvia durante 40 minutos a que los delincuentes salieran al exterior por el mismo lugar por el que ingresaron: un boquete en el techo de chapa. Así fue que cuando los tres ladrones se asomaron, se encontraron con la sorpresa de al menos una decena de efectivos que los esperaban.


Según se informó a UNO, no se resistieron y tras reducirlos fueron identificados: uno de apellido Portillo, oriundo de Santa Fe, y otros de apellido Sotelo y Remos, conocidos del ambiente del hampa de la Villa 351 de Paraná, vinculados según causas judiciales a robos calificados y comercialización de estupefacientes.


Tenían en su poder 32.000 pesos y cheque por 2.700 pesos, y una mochila con sus “herramientas de trabajo”: pinzas, guantes, cortavidrios, tijeras, mechas de taladro y grasa para que estos no hagan ruido. Adentro del local habían dejado un taladro especial que utilizaron para intentar abrir la caja fuertes sin éxito. El dinero que se llevaban estaba en un armario en la parte de la Tesorería de la cooperativa.


El personal de la Dirección Investigaciones y de la Dirección Criminalística se hizo presente en el lugar y en el análisis de la escena surgieron datos que permitieron vincular este hecho con los robos en la Obra Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Osuner) y en Red Mutual, donde rompieron las respectivas cajas fuertes y se llevaron dinero.


Ayer se esperaban los resultados de pericias que cotejaban los rastros levantados en Vicoer en los otros dos lugares, como huellas de zapatillas y fracciones del elemento utilizado para romper las cajas, que tendrían casi un 100% de coincidencia.


En particular, se sospecha que en todos los casos utilizaron un taladro de grandes dimensiones que soporta el trabajo intensivo durante varias horas, así como una broca escalonada con la cual se puede perforar acero de hasta cuatro centímetros de espesor. De este modo los ladrones, que antes utilizaban amoladoras, en estos casos taladraban las cerraduras y enseguida lograban hacerlas saltar de una manera más rápida y silenciosa.


En las próximas horas habría algunos procedimientos en Santa Fe por parte de la Policía entrerriana, con el objetivo de hallar elementos relacionados a los atracos anteriores u otros que se puedan vincular.

 

 

Comentarios