Causa Righelato
Martes 25 de Octubre de 2016

Causa Righelato: secuestraron una perforadora en Victoria

Es una máquina de 18 metros de largo que permanece en un depósito de la Caja de Jubilaciones Municipal. La perforadora estaba a cargo de una persona que admitió ser proveedor del Estado. Analizan prorrogar la preventiva del exfuncionario

La Fiscalía N° 1 de la ciudad de Victoria, a cargo de Eduardo Guaita, dispuso el secuestro de una máquina perforadora de grandes dimensiones tras un pedido emanado del Ministerio Público Fiscal de Paraná. La máquina, que estaba denunciada como desaparecida, tiene vinculación con la causa por la cual se investiga a Hugo Righelato, el exdirector de Obras Sanitarias que permanece detenido en la Unidad N° 1 de Paraná, acusado de peculado y enriquecimiento ilícito. De acuerdo a información a la que pudo acceder UNO, la perforadora se encontraba en un galpón perteneciente al sindicato de la Caja de Jubilaciones Municipal, con evidentes signos de abandono y rodeada de malezas.
En el marco de esta medida, el fiscal Guaita reveló que una persona que sería proveedor del Estado reconoció que le había sido encargada su reparación. "Este hombre tenía una factura paga de Obras Sanitarias. La estaba reparando, la había pintado y le había comprado algunos repuestos", dijo el funcionario judicial en diálogo con este medio.
El hombre fue convocado por el fiscal, quien le tomó declaración, y decidió dejarlo como depositario judicial ante la imposibilidad de trasladar la máquina. La perforadora, según se supo, no estaría en condiciones de funcionar, pero por ahora se desconoce cómo terminó en el galpón y porqué no se encontraban registros de su traslado a Victoria.
La perforadora tiene un largo de 18 metros y permanecía en este depósito junto a otros vehículos de menor porte.

Vehículos devueltos al Estado
Actualmente la investigación se encuentra orientada a reunir nuevos elementos de prueba. Al mismo tiempo los fiscales a cargo del caso dispusieron nuevas medidas. Si bien en los primeros días del proceso se llevaron a cabo varios allanamientos en Paraná, Aldea Brasilera y Oro Verde, ahora trascendió que algunos de los vehículos secuestrados fueron devueltos a Obras Sanitarias. Se trata de un automóvil y de otras máquinas que habían sido incautadas en un galpón de calle Los Jacarandáes, en la Ciudad universitaria.
Todos estos elementos forman parte de un inventario incorporado al expediente judicial. En cuanto a la situación procesal de Righelato, los fiscales Francisco Ramírez Montrull e Ignacio Aramberry manejan la posibilidad de prorrogar la prisión preventiva del acusado. El exdirector de Obras Sanitarias cumple con una prisión preventiva de 20 días en la cárcel de Paraná, en un pabellón donde están alojados condenados por causas de narcotráfico. Asimismo se entrevistó a varias personas que estuvieron durante los allanamientos y otras serán identificadas para convocarlas como testigos.

Detenido in fraganti
Hugo Righelato había sido detenido el 12 de octubre, cuando retiraba documentación oficial de su casa, en Paraná, por entender que realizaba maniobras tendientes a obstaculizar la investigación. Son dos las denuncias las que afronta el funcionario, que estuvo más de 12 años al frente de esa repartición provincial. Una de las denuncias había sido formulada por la organización ambiental Fundación M'biguá. Esa investigación es llevada adelante por el fiscal Ignacio Aramberry, quien trabaja para establecer las responsabilidades en torno a la deforestación en busca de agua potable y el uso de caños de rezago de explotaciones hidrocarburíferas que resultan altamente contaminantes, agravados por el uso de recursos humanos, maquinaria y vehículos de Obras Sanitarias de Entre Ríos para su comercialización. La otra investigación, a cargo del fiscal Francisco Ramírez Montrull, se inició de oficio tras la publicación de la revista Análisis.

Comentarios