Abusos en el Seminario
Martes 20 de Diciembre de 2016

Causa Ilarraz: propondrán que amigos de víctimas declaren en el juicio

Se trata de allegados a los denunciantes que escucharon de su boca cómo fueron los ataques sexuales. Las partes deberán ofrecer pruebas

El viernes, después de la notificación que hiciera el tribunal de juicio a la Fiscalía a la defensa y los querellantes, se inauguró una nueva etapa en la causa Ilarraz: la etapa de presentación de pruebas. En rigor, es un acto administrativo que habilita a las partes para la presentación de pruebas, cuyo plazo previo es de 10 días corridos, período en el cual se podrá proponer material probatorio que se haya producido en la etapa de instrucción o no que luego se discutirá en el juicio oral y público. De alguna manera se puede aseverar que este trámite es la carta de presentación de los magistrados que juzgarán, casi con seguridad después de la feria de verano, al cura acusado de cometer al menos siete abusos contra jóvenes que en ese entonces daban sus primeros pasos como seminaristas en Paraná.

Tanta es la importancia de la prueba que se ofrezca que de ello dependerá no solo el tiempo de duración del debate, sino de los nuevos actores que entrarán a mediar -llámese testigos- si lo que se persigue es establecer la veracidad de las denuncias que narran hechos aberrantes y de una gravedad inusitada. Uno de los querellantes, el abogado Marcos Rodríguez Allende, adelantó a UNO que está evaluando la posibilidad de ofrecer nuevos deponentes. Las personas convocadas serán amigos de las víctimas, ligados a su círculo familiar, que hayan escuchado acerca de los distintos abusos padecidos. Esta misma fuente remarcó que algunas de estas personas pudo haber no declarado en la etapa preliminar y ahora se solicitará que declaren. "El sistema procesal penal anterior necesariamente exige a la partes que si llegan a ofrecerse nuevos testigos, se tienen que fundamentar los motivos por los cuales se los quiere introducir", recordó Rodríguez Allende.

A esto se le sumará el requerimiento de la querella de toda la documental que se fue produciendo en la instrucción, entre las que se incluyen la misiva donde el cura Ilarraz confiesa los abusos cometidos, las actuaciones eclesiásticas encaradas por el clero local y documentos incorporadas al expediente. El abogado dijo que durante las audiencias también se escucharán las testimoniales de los peritos, psicólogos, psiquiatras, que trabajaron con los damnificados y que determinaron la veracidad de sus dichos.

"Estamos estudiando con la doctora Rosario Romero si queda algo pendiente, en este caso testigos nuevos, para producirse en el debate", señaló el profesional. Explicó que junto a su par de la querella se encuentran trabajando en un estudio integral para evaluar las diferentes alternativas, siguiendo un criterio similar al Ministerio Público Fiscal.

"Nuevas víctimas por el momento no declararán. Eso no impide que por el devenir del debate puedan surgir nuevas pruebas, nuevos testimonios, y por ende nuevas víctimas", formuló.

El designado tribunal de juicio, que acaba de elevar la notificación por la que se inaugura la etapa de ofrecimiento de pruebas, estará conformado por Alicia Cristina Vivian, vocal del Tribunal de Gualeguaychú; Edwin Ives Leonardo Bastian, vocal del Tribunal de Concordia y Darío Ernesto Crespo, vocal del Tribunal de Gualeguay.


***
"Estamos trabajando"


Uno de los abogados defensores del cura procesado por Promoción a la corrupción agravada, Juan Ángel Fornerón, adelantó que se tomarán todo el tiempo necesario para cumplir con el requerimiento de la Justicia. "Estamos trabajando en el tema. Tenemos un plazo y en ese tiempo vamos a trabajar en el tema", indicó.

A su vez, el letrado planteó que en esta instancia las partes podrán recusar a algunos de los miembros del tribunal.

Comentarios