Abusos en el Seminario
Sábado 30 de Julio de 2016

Causa Ilarraz: notificaron a la defensa del pedido de elevación a juicio

Los asesores letrados del cura Justo José Ilarraz estudiarán la presentación del fiscal Francisco Ramírez Montrull.

La defensa técnica del cura Justo José Ilarraz, procesado en una causa donde se investigan abusos sexuales en el Seminario de Paraná, confirmó a UNO que ayer fueron notificados del pedido de elevación a juicio realizada por el fiscal interviniente, Francisco Ramírez Montrull. En función de esta medida, el abogado Juan Ángel Fornerón adelantó que se tomarán el tiempo necesario para analizar el escrito, su eje vertebral, y recién después definirán si objetan su contenido. "Tenemos tiempo todavía. Ustedes divulgaron el lunes el requerimiento de Ramírez Montrull. Pero no nos vamos a adelantar", manifestó el letrado.

Como ha sido una constante a lo largo de todo el proceso, se estima que la estrategia defensiva buscará dilatar la marcha del expediente. Clausurada la etapa de instrucción y sin más pruebas que recolectar, el caso marcha lento pero con paso firme hacia el juicio oral y público.


***
El requerimiento

En el escrito que el lunes envió a la titular del Juzgado de Instrucción N° 2, Paola Firpo, el representante del Ministerio Público Fiscal dedicó varias líneas a describir la sanción que Karlic le había aplicado a Ilarraz y por lo cual se decidió su destierro. El prelado no solo le impuso un castigo, sino que declaró al ser convocado por la Justicia haber mantenido un diálogo con Ilarraz, donde este habría reconocido los hechos.

Ramírez Montrull se diferenció de la jueza al tener en cuenta un elemento probatorio: el juicio diocesano ordenado por Karlic en 1995.

Además le otorgó especial importancia a los resultados de las pericias psicológicas practicadas a las víctimas, donde se llegó a la conclusión tras la evaluación de los peritos de que el relato resulta creíble y verosímil.


***
Largo camino hacia la verdad

La investigación que afronta Justo Ilarraz -actualmente radicado en Tucumán- se inició en setiembre de 2012 cuando el procurador general, Jorge García, dispuso de oficio reconstruir lo sucedido en el Seminario de Paraná entre 1985 y 1993 a un grupo de estudiantes que estaban iniciando su camino en el sacerdocio. Fueron siete las víctimas que vencieron sus propios fantasmas y denunciaron a Ilarraz en la Justicia ordinaria.

Pese a que la defensa insistió hasta último momento con la prescripción del delito, su estrategia se topó con el revés de Tribunales provinciales en varias instancias y ahora solo resta definir la fecha en que se iniciará el debate.

Comentarios