Causa Broggi
Lunes 26 de Septiembre de 2016

Causa Broggi: Casación resolvió que debe actuar el tribunal original

A casi un año de la suspensión del juicio, los tres jueces que se habían excusado deberán fijar la fecha para que se reanude el debate

La Cámara de Casación Penal resolvió que no era su competencia designar a los jueces que tendrán que intervenir el juicio contra Javier Broggi, el exfuncionario acusado por abuso de menores en Urdinarrain, según pudo averiguar UNO. En realidad, bastaba con el rechazo de los mismos jueces que tenían que reemplazar a los magistrados que se habían excusado, es decir el tribunal en su conformación original que a fines de octubre de 2015 decidió "clausurar" el debate por la declaración de una supuesta tercera víctima y que motivó que la defensa del imputado solicitara que fuera incorporado como una nueva denuncia. A raíz del veredicto del tribunal superior con fecha del 29 de agosto, el expediente volvió a manos de los jueces Alicia Vivian, Mariano Martínez y Alberto Seró, y serán ellos los que deban fijar la fecha para que se reanude el juicio. La novedad fue recibida con satisfacción por la querella representada por Darío Carraza y Estela Esnaola, quienes de todas formas prefieren mantenerse cautos. El primer abogado valoró que se haya producido este avance y habló de lo que puede suceder jurídicamente en torno al caso. "De acuerdo a lo que dice el Código Penal, cuando te excusás y sos camarista, se buscan tres camaristas más. Y estos camaristas son los que juzgan la razonabilidad de la excusación", analizó en comunicación con UNO.

Según el acusador privado, en lo inmediato seguirán reclamando que se determine la fecha para que se juzgue la responsabilidad de Broggi en los hechos denunciados. "Está todo el mundo con los ojos puestos en esto. El 27 de octubre de 2015 fue la suspensión del juicio", recordó acerca de la dilación que ha tenido el proceso.

La posibilidad de acelerar los tiempos está sujeta a una cuestión de jurisdicción y no queda otra alternativa que peticionar ante el propio tribunal de Gualeguaychú. Carraza postula que también se podría hacer un planteo ante el Superior Tribunal de Justicia, es decir un recurso al cual recurrir en caso de ser necesario. De todos modos, el profesional espera que la cuestión se resuelva para esclarecer un caso que conmocionó a la provincia de Entre Ríos.

"Uno siempre espera lo lógico, que se debe fijar fecha de audiencia. Ya vamos a cumplir un mes desde que Casación determinó que el tribunal original debía actuar", expresó, y a la vez hizo una reflexión sobre los jueces que se excusaron: "Su situación es un poco áspera, pero es su rol, su función. Ellos plantearon salirse de la causa y el nuevo tribunal los mete dentro de la causa de nuevo. Y Casación ya se los mandó a ellos, porque cuando fuimos a esa instancia por la suspensión del debate, los querellantes pedimos directamente que vaya a otro tribunal. Aunque el procurador general, Jorge García, solicitó que la causa recaiga en los mismos jueces. Casación resolvió de acuerdo a lo que pidió el procurador". La querella realizó presentaciones exigiendo la pronta reanudación del juicio, a la espera de lo que dictamine el tribunal de Gualeguaychú. En caso de postergarse la fecha de reinicio, los abogados analizarán cuáles serán las medidas más convenientes a implementar en el corto plazo.


Comentarios