Derechos Humanos
Miércoles 02 de Noviembre de 2016

Causa Área Paraná: La Cámara Federal de Apelaciones amplió las condenas a siete represores

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, integrada por los jueces subrogantes doctores Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango, confirmó las condenas a los represores en el marco de la megacausa Área Paraná y elevó las penas impuestas, en primera instancia, por el juez federal doctor Leandro Ríos.


El tribunal rechazó los recursos de apelación interpuestos por las defensas de siete represores condenados el 23 de diciembre de 2015 por delitos de lesa humanidad, ocurridos durante la ultima dictadura cívico miliar y amplió sus condenas, haciendo lugar parcialmente a los planteos de las querellas y la Fiscalía.


El adelanto de sentencia satisfizo a los querellantes, a los familiares de las víctimas y a los organismos de DDHH que aguardaron este mediodía frente a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, ubicada en calle 25 de Mayo, con una radio abierta.


El adelanto de sentencia

En el adelanto de sentencia de apelación que se leyó este miércoles, se estableció que Cosme Demonte deberá cumplir la condena de prisión perpetua, Jorge Humberto Appiani 20 años de prisión, José Anselmo Appelhans y Alberto Rivas 16 años; Hugo Moyano 10; Rosa Bidinost 8 y Oscar Ramón Obaid 6 años.

El Tribunal rechazó los recursos de apelación y nulidad hacia la sentencia de primera instancia dictada 23 de diciembre de 2015, por el juez Leandro Ríos, por las defensas. También se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua alegado por la defensa de Demonte.

En tanto se declaró que "los delitos de derecho interno objeto de estas condenas configuran también delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto histórico del terrorismo de Estado que asoló nuestro país, en el marco del segundo genocidio nacional".

La elevación de las penas estuvo motivada por el cambio de la calidad de autoría de los represores, que pasaron de partícipes necesarios o secundarios a coautores. También, porque los jueces revocaron las absoluciones parciales que habían sido dispuestas para los condenados Rivas, Moyano, Obaid y Appiani.


Comentarios