La Provincia
Martes 15 de Diciembre de 2015

Causa Área Paraná: el miércoles 23 se leerá la sentencia a siete represores

La Multisectorial de DDHH de Entre Ríos esperará la sentencia frente al edificio de calle 25 de Mayo 256.

El 23 de diciembre, a las 10, se leerá la sentencia en la causa Área Paraná, a siete represores por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura ocurridos en Paraná y Diamante, durante la última dictadura cívico militar, según se notificó a las partes, desde el Juzgado Federal.
Se juzga la responsabilidad de Jorge Humberto Appiani, Cosme Ignacio Marino Demonte, Hugo Mario Moyano, José Anselmo Appelhans, Alberto Rivas, Oscar Ramón Obaid y Rosa Susana Bidinost por delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y apremios ilegales contra 52 vícitmas. Además están incluidos los homicidios de Claudio Fink, Pedro Sobko, Carlos Fernández, Victorio Erbetta y Juan Alberto Osuna. Con excepción de Osuna, los otros permanecen desaparecidos.
La mega causa originada a inicios de la democracia, se archivó con las leyes de impunidad de la década del ‘80 y se reabrió en 2004, por el impulso de las políticas de Estado en Memoria, Verdad y Justicia.
Los fiscales Candioti y Mario Silva solicitaron penas de prisión perpetua para Demonte, 25 años de cárcel para Appiani, Appelhans y Rivas, 18 para Moyano, 15 para Bidinost y 8 para Obaid.
Por su parte, las querellas solicitaron penas de prisión perpetua para Demonte y Appiani; y 25 años para Moyano, Appelhans, Bidinost, Rivas y Obaid. Las defensas peticionaron las absoluciones.
El fiscal Candioti se mostró confiado por la sentencia inminente, y el inicio de dos juicios orales y públicos de lesa humanidad en Entre Ríos, como continuidad de estos juicios a pesar del cambio de gobierno nacional.
Movilizados
La Multisectorial de DDHH de Entre Ríos, Hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) Regional Paraná, esperará la sentencia frente al ediifico de calle 25 de Mayo 256.
 

Comentarios