La Provincia
Lunes 21 de Diciembre de 2015

Causa Área Paraná: Convocan a la ciudadanía a esperar frente a la Cámara Federal la lectura de sentencia

El 23 de diciembre será un día histórico. El juez federal Leandro Ríos dará a conocer la sentencia a siete represores, en el marco del juicio por la megacausa Área Paraná.

La Multisectorial de Derechos Humanos de Entre Ríos convocó a la ciudadanía a esperar frente a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, la lectura del veredicto en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, que se llevará a cabo este miércoles desde las 9 en la sala de audiencias ubicada en el edificio de calle 25 de Mayo 256.
Habrá un festival popular para recibir la sentencia y acompañar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas, y se instalará una pantalla gigante frente a los Ttribunales federales. La actividad no se suspenderá por lluvia.
"Durante todos estos años tuvimos muchas pulseadas judiciales en el avance del derrotero de la causa Área Paraná. Es la primera causa en el marco del nuevo gobierno nacional”, indicó en conferencia de prensa Julián Froidevaux, subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos y militante de H.I.J.O.S. Paraná.
Siete represores escucharán el veredicto, quienes podrían estar - o no- presentes: los ex militares Jorge Humberto Appiani, José Anselmo Appelhans, Oscar Ramón Obaid, Alberto Rivas; el ex policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte; la ex carcelera Rosa Susana Bidinost; y el médico Hugo Mario Moyano.
“Vamos a tener un fin de año con sentencia al fin. Espero que la condena esté a la altura de la circunstancias”, indicó por su parte María Luz Piérola, sobreviviente de la dictadura y querellante en la causa.
La causa Área Paraná concentra la mayoría de las denuncias por crímenes de lesa humanidad. El 23 de diciembre será un día histórico, un día de Justicia por los secuestros, torturas, violaciones y asesinatos ocurridos entre 1976 y 1983. Cinco víctimas permanecen desaparecidas: Claudio Marcelo Fink, Victorio Coco Erbetta, Carlos José María Fernández, Juan Alberto Osuna y Pedro Miguel Sobko. “La causa se abrió después de doce años. Somos casi 52, entre víctimas y querellantes. Desde el '86 venimos denunciando. En el camino fallecieron muchos familiares de las víctimas”, sostuvo Piérola.
Entre los oradores estuvieron también Clarisa Sobko, José Iparraguirre, Sofía Uranga y Marcelo Boykens, estos dos últimos abogados querellantes en la causa.
Boykens señaló que, tanto para Demonte como para Appiani se solicitó cadena perpetua. El resto de las condenas, son de 25 años. “Esperamos que el juez Leandro Ríos la tome. Sabemos que tiene un margen para dictar otro tipo de condenas pero tenemos armas para apelar en caso que no se cumpla con las expectativas”, expresó.

Comentarios