Policiales
Viernes 20 de Mayo de 2016

Caso Laporta: El ​abogado querellante dijo que el piloto “no está arrepentido”

El doctor Marciano Martínez pedirá la pena de prisión por homicidio simple con dolo eventual, la misma pena que tuvo Silvio Díaz. 

El abogado querellante que representa a la familia de Sofía Pacco, la joven que falleció en el accidente del Parque Urquiza, y por el cual se juzga al piloto automovilístico Ignacio Laporta, señaló que en los alegatos del juicio, que se realizarán el lunes 23, pedirá la pena por homicidio simple con dolo eventual, que va de ocho a 25 años de prisión, la misma que se le aplicó a Silvio Díaz.
Sobre la ampliación de declaratoria que realizó hoy el acusado ante la sala 1 de la Cámara del Crimen, señaló que Laporta decidió hablar al final, pero con la condición de que no se le hicieran pregunas. “En forma unilaterial dio vuelta los hechos; no se arrepintió; no pidió perdón y dijo que no pudo hablar con las víctimas porque el juez de Garantías no se lo permitió”, dijo a Radio 97.1 La Red Paraná, el doctor Marciano Martínez.
El querellante dijo que el piloto negó lo afirmado por los peritos sobre la velocidad que llevaba el VW Bora cuando impactó contra la vivienda ubicada en calle Mitre y Santiago del Estero, 163 kilómetros por hora. “Lo único que admitió es que tomó alcohol, posiblemente como un artilugio de la defensa para atemperar su responsabilidad. Nosotros planteamos que es al revés. Cuando uno crea las condiciones de riesgo aumenta su responsabilidad. Más él, que es corredor de autos, que ha ganado carreras, y tiene una mayor responsabilidad por sus aptitudes”, afirmó el abogado al programa Ahí Vamos.

Alegatos
El lunes 23, el juez Miguel Giorgio, escuchará los alegatos de los fiscales por dos causas, una por violencia de género, contra la ex mujer de laporta, llevada adelante por el fiscal Leandro Datto, y otra por el homicidio de Pacco; luego se escuchará a los querellantes de las víctimas y después a la defensa, ejercida por el doctor Marcos Rodriguez Allende, quien señaló que su acusado reconoció la responsabilidad penal de conducir bajo los efectos de estupefacientes.
En ese sentido, la defensa apelará a la adicción a las drogas y al alcohol como un atenuante, además de la estrategia de la "responsabilidad compartida", que argumentará que “las víctimas fueron negligentes”, que se subieron voluntariamente al auto, sin ser invitados por Laporta, y que no se colocaron los cinturones de seguridad.
Sobre la carátula Marciano Martínez señaló que el lunes, pedirán "dolo eventual", el mismo tratamiento que recibió Silvio Díaz por un incidente similar. “No hay razón para que se hable de culpa y no de dolo”, afirmó.
La Fiscalía, por su parte pediría prisión efectiva con una pena de 4 años y medio a 5 años. La querella de Tolosa, uno de los heridos y amigo de Laporta, pediría prisión condicional, y la de Juan Alberto Silva Velazco, otra de las víctimas, solicitaría dolo eventual.
Por su parte el fiscal Juan Malvasio señaló a UNO que el descargo de Laporta será valorado por la Fiscalía y se evaluarán las contradicciones que presenta, respecto a las pericias. En este punto se presenta el tema de la "sorpresiva aparición de una moto" que supuestamente le haría perder el control del vehículo, según argumentó el propio acusado, campeón de TC 1.600, que el día 18 de octubre de 2015 conducía a 163 kilometros por hora en el parque Urquiza de Paraná. 

La diferencia en las carátulas
  • La Fiscalía y la Defensa plantearían el homicidio culposo por la actitud temeraria e imprudente al conducir, con consecuencias fatales. Esta pena tiene una mínima de dos años y una máxima de cinco.
  • La Querella en cambio entiende que el hecho encuadra en homicidio simple con dolo eventual. Esto plantea que el acusado, sabiendo las consecuencias de que su accionar puede causar daño, lo hace de igual manera. Esta pena tiene una mínima de ocho años y una máxima de 25.  

Comentarios