La Provincia
Lunes 23 de Febrero de 2015

Caso Eyssartier: la Justicia le dará intervención a la Corte

Es para que un perito oficial realice la pericia médico legal. Se trata de una medida pendiente tras la denuncia por mala praxis. Familiares de la víctima insisten con el pedido de procesamiento

Un nuevo capítulo se agrega a la causa penal por la cual se trata de esclarecer el fallecimiento de Horacio Martín Eyssartier, ocurrida en diciembre de 2012 en su casa de Paraná, después de atravesar un largo tratamiento médico a cargo de Francisco Javier Marín, sobre quien pesan la principales sospechas en el marco de la investigación. De acuerdo con información aportada por el padre de la víctima, el titular del juzgado de Instrucción N° 2, Mauricio Mayer, avanzaría con una medida que dilataría todo el proceso: le daría intervención a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que un perito oficial realice la pericia médica que está pendiente desde 2013. Del procedimiento también tomarían parte dos peritos de cada una de las partes.


En ese momento la medida de prueba había sido solicitada por el exfiscal del caso, Ignacio Aramberry, pero por diferentes motivos el procedimiento nunca se llevó a cabo, sin que dieran mayores explicaciones de lo actuado. No obstante, se pudo establecer que el expediente fue enviado a médicos de la costa del Uruguay, pero en aquella oportunidad no quisieron tomar parte.  

 

 

Lo que estipula la pericia

 


El estudio contemplaba una profunda revisión del tratamiento que llevaba adelante la víctima, que supervisó durante una década el psicólogo Marín, así como también los medicamentos que le suministraba, las cantidades y determinar si ello habría provocado el deterioro de salud que luego provocó la muerte del joven. “El juez está tergiversando todo”, dijo Horacio Eyssartier padre. A más de dos años de la primera denuncia penal, la familia Eyssartier -en sintonía con lo actuado por la querella particular- entiende que se debería avanzar con el procesamiento de Marín, y que se dicte una medida cautelar que le impida ejercer la profesión. “Está infringiendo el artículo 247 del Código Penal”, reveló. Conocida la intención del magistrado, la familia Eyssartier tiene pensando facultar al querellante Marcos Rodríguez Allende para que pueda rever esta decisión, por considerar que se constituye como un elemento que atenta contra el avance de la pretensión de lograr justicia.


En octubre de 2014 la Justicia entrerriana confirmó la imputación de Francisco Marín, por el delito de usurpación de títulos y cargos, una carga procesal que complicó aún más la situación del analista que habría ejercido la psiquiatría sin contar con la habilitación especial que se necesita. La breve cronología del escándalo indica que el médico había sido denunciado por mala praxis. A pesar de eso ocupó un cargo en el Poder Judicial.

 

 

Planteos sin respuesta


La familia de Horacio Eyssartier viene siguiendo de cerca el desarrollo de la investigación, esperando que finalmente se determine la verdad de lo sucedido.  Su padre cuestiona la ilegalidad de la actividad de Marín, tanto en la práctica de psicólogo como de psiquiatra. Por este motivo insiste con el pedido para que se dicte el auto de procesamiento, una medida que ya había promovido el querellante Marcos Rodríguez Allende. “A dos años y tras la imputación. Hoy debería estar procesado, e impedido de ejercer como psiquiatra, ya que no lo es”, alegó Horacio Eyssartier padre. Claramente dolido se preguntó: “Son indiferentes. ¿Procederían de igual forma si los rozara de cerca?”.

 

 

Comentarios