La Provincia
Martes 10 de Mayo de 2016

Caso Broggi: designaron al nuevo tribunal

El ex funcionario de Urdinarrain, Javier Broggi, está acusado de abusar sexualmente de menores de edad. 

El Tribunal de Gualeguaychú designó al nuevo tribunal que estará encargado de juzgar al exfuncionario de Urdinarrain, Javier Broggi, quien está salpicado por denuncias de abuso sexual realizada por padres de las víctimas en 2013, según pudo conocer UNO. Los tres jueces nombrados cuando se reanude el debate serán Fabián Bernabé López Moras de Concepción del Uruguay, Pablo Vírgala de Paraná y Jorge Sebastián Gallino de Gualeguay, según lo dispuso la Sala Primera de Procedimientos Constitucional y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). De acuerdo al procedimiento formal para este tipo de casos, los magistrados designados se pueden excusar por no estar de acuerdo con tomar el caso. Si ninguno de ellos acepta intervenir en la causa lo deberán comunicar por escrito, entonces será el Superior Tribunal de Justicia (STJ) -en última instancia- el responsable de nombrar a la terna. 

Cabe recordar que el juicio que comenzó a mediados del año pasado, se clausuró después de dos días de audiencia, porque el Tribunal integrado por Alician Vivian (presidenta); y los vocales Alberto Seró y Mariano Martínez, entendió que de la declaración de una de las víctimas no denunciantes surgía la comisión de un delito por parte de Broggi contra esta persona, que no había sido investigado por la Fiscalía. Los jueces interpretaron que se trataba de un hecho diverso, es decir un tercer hecho, pero primero temporalmente, por lo que se le corrió el traslado a la parte acusadora, aunque la Fiscalía afirmó que no tenía nada para decir. 

La decisión generó malestar y rechazo entre familiares de los jóvenes -en la actualidad tienen entre 27 y 35 años-, así como también en la comunidad de la localidad del sur entrerriano.

***
Quieren que se haga justicia

Desde 2009 la ONG Con los Gurises No se puso al frente del escrache social contra el exdirector de Cultura de Urdinarrain y en un primer momento desistieron de hacer la denuncia porque entendieron que cuando las víctimas hablaron la causa ya estaba prescripta. Con el paso del tiempo se constituyeron en un bastión dentro de la comunidad para concientizar acerca del abuso sexual de niños. Su fundadora, Alicia Córdoba, presidió la cruzada para romper con el  miedo y sobre todo, para alentar a otras posibles víctimas a denunciar lo sucedido.

Con este método de protesta repudiaron el accionar del acusado, primero en Urdinarrain, pero después repitieron la modalidad en Libertador General San Martín y en Gualeguay, dos localidades donde el supuesto abusador buscó tranquilidad y anonimato.

***
En contra de la revictimización

Una de las abogadas querellantes, Estela Esnaola, le dijo a UNO que confían que con la designación del nuevo tribunal se defina la fecha para la realización del juicio. La letrada afirmó que el acusado siguió todo el proceso en su contra en libertad y espera que el debate oral y público “sea una continuidad de las dos primeras audiencias realizadas en octubre de 2015”. 

La letrada reconoció que la querella obtuvo el testimonio de otro chico más que resultó víctima de Broggi, pero que no denunció el hecho, por lo cual no se pudo introducir como prueba en el juicio. 

En su opinión el debate que ya quedó trunco una vez por la postura unánime de un tribunal, no tendría que empezar nuevamente, sino que debe “ser una continuidad del juicio anterior”, ya que consideró que “esto sería una revictimización de los testigos que fueron víctimas y de sus familiares”.

De todos modos aclaró que esto depende de la decisión del nuevo tribunal, dado que ellos pueden estimar que es necesario conocer toda la testimonial. “En los dos días de audiencia del juicio anterior, se vieron testigos llorando, convulsionados, se hizo mucho daño”, advirtió. Broggi además de funcionario municipal se desempeñaba secretario del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay.

Comentarios