Policiales
Martes 18 de Octubre de 2016

Caso Bermani: Prorrogaron por 15 días la prisión preventiva para Antonio Escobar

El juez de Chajarí, doctor Eduardo Degano, prorrogó por 15 días la prisión preventiva a Antonio Escobar, imputado por el crimen del soldado voluntario Fabricio Bermani, ocurrido el 19 de junio cuando se encontraba de guardia en el RC Tan 7 'Coraceros Coronel Ramón Estomba' de Chajarí.


La audiencia se realizó este lunes encabezada por el juez Eduardo Degano. Estuvieron presentes además el fiscal Martín Núñez; los abogados defensores de Escobar, Carlos Ruíz Díaz y Pablo Lapidus, y familiares de la víctima.


Luego de las lecturas de rigor, por parte del juez Degano, hicieron uso de la palabra los abogados defensores de Escobar, quienes hicieron hincapié en la solicitud de Habeas Corpus.


El letrado expresó que "la Constitución de la provincia de Entre Ríos expresa claramente que, toda persona detenida sin orden del juez competente, y a quién se le niegue alguna de las garantías establecidas por la Constitución Nacional o la Constitución Provincial (...) valiéndose de cualquier medio de comunicación ante el juez letrado inmediato, se le puede ordenar su libertad, se lo debe someter al juez competente y se le deben otorgar las garantías negadas, según sea el caso".


Por su parte, el doctor Ruíz Díaz sostuvo el principio de presunción de inocencia de su defendido y la necesidad "de encontrar un Tribunal que lo juzgue".


Seguidamente, y luego de las explicaciones técnicas brindadas por Lapidus y Ruíz Díaz en las que insistieron en el hecho que el juez Degano se declaró en su momento incompetente, la Fiscalía apeló, pero luego la Cámara de Concordia volvió a ratificarlo; y teniendo en cuenta que la situación se encuentra en Casación, aún sin resolver; ambos defendieron su postura que plantea que, quién debe intervenir, debe ser un juez natural.


Por su parte, el fiscal Núñez solicitó que se extienda la prórroga de prisión preventiva para Antonio Escobar por 60 días más, teniendo en cuenta que aún faltan obtener diversos elementos probatorios, entre ellos, por ejemplo, las pericias que se deben llevar a cabo en ocho teléfonos celulares.


Minutos más tarde, se pasó a un cuarto intermedio hasta las 12 y, transcurrido ese plazo, nuevamente se continuó con la audiencia en la sala que estaba fuertemente custodiada por personal de la Policía de Entre Ríos, como así también de la Policía Federal Argentina (PFA).



Resolución de la prórroga


Finalmente el juez explicó diferentes cuestiones técnicas relacionadas a la causa para, posteriormente, manifestar que "se interfirió en la investigación de la causa y, existiendo peligro de fuga, el imputado Escobar deberá pasar 15 días más, alojado en la Unidad Penal Nº 3 de Ituzaingó".


Cabe recordar que Escobar se encuentra detenido en el mencionado lugar por otra causa, además del caso Bermani, por el que es investigado, tanto él, como su hijo (Brian Joel Escobar), y la madre de éste (Nélida Leiva). Estos últimos, están cumpliendo también prisión preventiva en la ciudad de Paraná.


Fuente: Chajarí al Día

Comentarios