Procrear
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Casi 2.000 entrerrianos anotados en el Procrear

En 15 días se notificarán aquellos seleccionados para tramitar un crédito hipotecario para comprar una vivienda, con la posibilidad de financiarse entre 15 bancos participantes

En la segunda etapa de Procear Solución Casa Propia –que se extendió desde el 21 de octubre hasta el 30 de noviembre–, se inscribieron en www.procrear.anses.gob.ar 1.923 personas de la provincia de Entre Ríos, interesadas en acceder al crédito hipotecario y al subsidio del Estado nacional para comprar su vivienda.

De ese total, 1.210 familias anotadas se encuentran en el grupo con ingresos entre 15.120 y 22.680 pesos, y las 713 restantes tienen ingresos mensuales de entre 22.680 y 30.240 pesos.

En tanto, en el ámbito nacional, las personas registradas ascendieron a 60.633.

Ayer, el director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, trazó un balance de las dos etapas de inscripción ya cumplimentadas: "Ambas etapas de inscripción fueron muy importantes, ya que reflejaron el gran interés que tienen los argentinos por acceder a su propia casa. Creemos que la posibilidad que brinda Procrear de comprar una vivienda existente es una de sus fortalezas. El 15 se informará cuáles fueron las familias seleccionadas para que comiencen a tramitar su crédito".

Las provincias con mayor cantidad de inscriptos son Buenos Aires (20.067), Córdoba (8.962), Santa Fe (8.863) y Mendoza (4.078). La distribución de la adjudicación –sostiene la Anses– sigue un criterio federal buscando llegar a todo el país y privilegiando aquellas regiones donde la falta de vivienda requiere una mayor presencia del Estado.


***
Pasos a seguir


El próximo paso será la selección de los beneficiarios, mediante un sistema de puntaje social –fiscalizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA)–, que será informado por correo electrónico a todos los inscriptos. Quienes resulten seleccionados podrán presentarse en uno de los 15 bancos participantes. Quienes no superen el puntaje de corte podrán volver a presentarse en la siguiente apertura de inscripciones.

Posteriormente, dentro de los 15 bancos participantes, se deberá elegir uno para gestionar el crédito. La persona tendrá que presentarse dentro de los 60 días de resultar seleccionada y cumplir con los requisitos de la línea de crédito de la entidad bancaria. Acto seguido, tendrá un plazo de seis meses para presentar la documentación de la vivienda en el banco elegido.

En cuanto a la modalidad operativa, contempla una bonificación del Estado. Al momento de realizar la escrituración se hará efectiva la bonificación del Estado nacional para complementar, junto con el ahorro, el crédito para la compra.

Procrear Solución Casa Propia combina bonificación del Estado de hasta 300.000 pesos, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. Brinda cuotas iniciales bajas y plazos de pago de hasta 20 años para la compra de una vivienda nueva o usada de hasta 1,5 millones de pesos.


***
Números

1.923 la cantidad de familias entrerrianas anotadas en la segunda etapa del plan.

700 los beneficiarios en la primera etapa. Se habían inscripto unos 3.000.

Comentarios