La Provincia
Martes 06 de Octubre de 2015

CARU desestimó que derrame de gasoil afecte la calidad del agua potable de Concordia

El alerta surgió tras un derrame ocurrido en la zona de descarga de la petrolera Ancap, en Paysandú, en la madrugada del 2 de octubre

Luego del derrame de gasoil en el río Uruguay ocurrida en paisandú el fin de semana, desde la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) desestimaron que el evento afecte la calidad del agua potable de Concordia. En ese sentido el ingeniero Ignacio Silva, de Obras Sanitarias de Concordia, señaló a Diario Río Uruguay que el derrame fue a unos 110 kilómetros aguas abajo de la toma de agua concordiense.
El profesional, remarcó que igualmente se está monitoreando de forma continua. “Tenemos monitoreo activo en nuestro laboratorio las 24 horas con las guardias rotativas que están potabilizando el agua y se hacen análisis físico-químicos y microbiológicos”, aclaró.
“Como tenemos la altura del río a 8 metros, el derrame de hidrocarburo va en superficie y nosotros tenemos la toma de agua en la profundidad del lecho del río; es decir tampoco sería un inconveniente. En el caso que surja algún derrame lo que se haría es frenar el bombeo de la planta hasta que pase el manchón y luego se continúa con el bombeo normal”.
Silva señaló que “se sigue trabajando como siempre porque el hecho fue aguas abajo. Tendríamos alguna alarma si es aguas arriba, es decir desde la parte de Brasil. Pero igual nosotros estamos en contacto permanente con Salto Grande, quien nos comunica lo que puede ocurrir de aquí a una semana. O si sucede algo en el momento, que nos pueda prevenir”.
La preocupación surgió tras el derrame de gasoil en la zona de descarga de la petrolera uruguaya, ANCAP en la ciudad de Paysandú; en la madrugada del 2 de octubre, lo que obligó a que la CARU emitiera un comunicado en las últimas horas en donde se destacaba que se está monitoreando la situación, en coordinación con las Prefecturas de ambas márgenes.
Según la entidad binacional, se espera un análisis integral de la situación para lo que también se solicitó información a Obras Sanitarias del Estado (OSE-ROU), a la Prefectura Nacional Naval (ROU) y a la Prefectura Naval Argentina.
 

Comentarios