Escenario
Miércoles 31 de Agosto de 2016

Cartas de amor entre el arte, la literatura y la amistad

El viernes a las 19.30 en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez se presenta el libro de Luis Alberto Salvarezza con epístolas, dedicatorias, recuerdos, notas, fotos y evocaciones entre el autor y el artista Carlos Asiaín

"Es casi como un regalo a nuestra amistad", dice el maestro Carlos Asiaín, figura referencial de la cultura de la provincia de los últimos 40 años.

Editado por Dunken, de Buenos Aires, y prologado por Marcos Seyler, el libro refleja la correspondencia entre Carlos Asiaín y Salvarezza durante más de 14 años. "Lo interesante -dice Asiaín- es el devenir de la historia cotidiana del arte y cultura de esta zona. En las cartas aparecen comentarios sobre muestras, conferencias, películas que veíamos, los conciertos a los que asistimos. También están reflejadas con tristeza la partida de nuestros amigos, artistas como Celia Schneider, Cachete González, Gloria Montoya. Incluso hay una dedicatoria de Juanele Ortiz, con motivo de una presentación mía en el club social de Gualeguay", relata.

Continúa: "Luis Salavezza, cual tejedor del medioevo fue tejiendo nudo por nudo, entre los ríos Paraná y Uruguay, que en vez de separarnos nos hermana. El libro tiene dibujos, fotos, con enormes artistas como Gloria Montoya, Celia Schneider, y también notas de Marcelo Olmos y Marcelino Román. Es un hermoso regalo del generoso y gran artista como es Salvarezza", describe agradecido.

Y por supuesto no pueden faltar las cartas con su amigo personal, el escritor Manuel Mujica Lainez. "Me escribí con Manucho casi 20 años. Lo conocí durante los años que viví en Buenos Aires, concurría a las tertulias en su casa. Y pasé largas temporadas en su casa El Paraíso, de Cruz Chica, desde que Manucho lo estaba armando hasta que se instaló definitivamente en Córdoba, junto a Anita, su mujer, y las tías, perros, gatos, escarabajos", describe , apelando a la memoria de un pasado esplendoroso.

"Ahora todo está muy cambiado, volví a Cruz Chica hace unos años. Antes realmente era un paraíso, es un lugar capturado por la magia. Muchos artistas y viajeros pasaron por allí. Bah, Manucho convertía en mágico cualquier espacio. Allí conocí a Sara Gallardo, cuando recién había escrito Los Galgos", describe.

Asiaín explica que la conversación epistolar entre ellos fue interrumpida por la muerte del escritor "Recuerdo haber estado armando una feria en Plaza de Mayo y Rubén Ballesteros apareció para contarme que Manucho había fallecido. Fue un shock", afirma. "En una de las cartas cuento sobre la cantidad de cosas que desaparecieron de las casas de Manucho, los libros fueron encontrados en ferias de Madrid y en la ciudad de Córdoba. Ahora está todo asegurado con cadenas", relata casi con pesar.

El evento del viernes está organizado por el director de teatro Rubén Ballesteros y la lectura de los textos será a cargo de Graciela Pacher y del director y autor de teatro Raúl Eusebi. Habrá palabras del autor y de Asiaín, y un vino de honor. La entrada es libre y gratuita, a las 19.30, en Buenos Aires 355 de Paraná.

"Hace mucho tiempo que estamos trabajando en esta presentación. Quiero agradecer a Rubén, a Salvarezza y a la directora del museo Marcela Canalis y a su valioso personal que están siempre a disposición de los artistas", concluyó Asiaín.


***
Brevísimo CV

El polifacético artista Carlos Asiaín nació en Concordia, pero creció en Paraná. Desde niño estudió dibujo y pintura. A partir de 1961 expone en forma individual y colectiva. Su espíritu inquieto lo llevó a incursionar en escenografía y vestuario teatral, cerámica, muebles pintados, diseño de indumentaria, poesía, poesía ilustrada, murales, artesanías tradicionales, entre otras. Diseñó vestuario para distintas obras teatrales dirigidas por Rubén Ballesteros, Rodolfo Romero, Chiry Rodríguez Aragón y Lito Senkman. En su juventud formó parte del grupo "633" que identificó la década del 60. También vivió en Río Gallegos, trabajando como Maestro Normal. Escribió Diario de ángeles y de gatos, recopilación de poemas, ilustraciones de su diario íntimo. También fue funcionario de Cultura de la provincia.


***
Sobre el autor


Luis Alberto Salvarezza nació en Concepción del Uruguay. Es poeta, ensayista, escritor y artista plástico argentino. También agrónomo y profesor universitario.

Su obra integra más de 60 antologías y ha sido reconocido por su trabajo en más de 30 ocasiones. Es miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y ha recibido la Faja de Honor de la SADE.

Ha dictado cursos y conferencias sobre Historia del Arte, Artesanía y Literatura Entrerriana y ha sido miembro activo en innumerables Congresos con: "Una poética del despojamiento" en el Congreso Franco Uruguayo en La Nouvelle Sorbonne, París, 1987; "A partir de los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff".

También fue coordinador de los Juegos Nacionales de Lectura "Leopoldo Marechal".

Comentarios